Objetivos
El Comité de Ética en la Investigación tiene a fin contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los actuales o potenciales participantes en las investigaciones, tomando en consideración la regulación internacional y nacional en materia de ética en la investigación.
Asimismo, el CEI vigila la aplicación de la normatividad y contenido éticos en materia de investigación y demás disposiciones aplicables, así como auxilia a los investigadores para la realización óptima de estudios.
El CEI también fomenta que los beneficios y las cargas de la investigación sean distribuidos entre los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta la edad, género, estatus económico, cultura y consideraciones étnicas.
Finalmente, como parte de los objetivos del CEI está proporcionar asesoría a la Dirección General del instituto e instituciones para apoyar la decisión sobre la autorización para el desarrollo de investigaciones dentro de sus unidades de responsabilidad.
El CEI contempla los siguientes objetivos específicos:
- Asegurar que las actividades de investigación que se llevan a cabo en el INPRFM, o en las que participan integrantes de la institución, sean realizadas de acuerdo a la ley y a las normas éticas nacionales e internacionales.
- Recibir, revisar, evaluar y, en su caso, aprobar o no aprobar los proyectos de investigación, con base en el resultado del análisis ético realizado en forma transparente, independiente, competente, oportuna, de calidad, libre de influencia política, institucional, profesional y comercial;
- Emitir las resoluciones de carácter ético que correspondan sobre los protocolos que propongan realizar los investigadores del INPRFM, que involucren sujetos humanos, muestras y tejidos biológicos u orgánicos.
- Velar por el respeto de los sujetos participantes en las actividades estrictamente vinculadas con la investigación, pudiendo suspender o dar por terminada una aprobación en caso de que, de manera motivada y fundada, se considere hubo violación a los derechos o a la seguridad de los sujetos participantes en el proyecto;
- Asegurar que las consideraciones éticas a las que dé lugar determinado proyecto se encuentran satisfactoriamente resueltas, tanto en principio como en la práctica. Por lo que podrá revisar periódicamente los avances y progresos de dichos proyectos, así como del proceso de consentimiento informado. En sí, dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité.