Ejercicio de Participación Ciudadana 2014
Lugar y Fecha Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Calz. México-Xochimilco No 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan
Viernes, 27 de junio de 2014.
Programas y acciones abordados Programa de Formación de Profesionales para
Atender Necesidades en Psiquiatría y Salud Mental
  Dr. Héctor Senties Castella   Director de Enseñanza
  Dr. Armando Vázquez López Guerra   Director de Servicios Clínicos
  Lic. Ana de la Parra Coria          Directora de Administración
  Dr. Alejandro M. Jiménez Genchi   Coordinador de la Clínica de Sueño
  Dra. Claudia Becerra Palars   Coordinadora de la Clínica de Trastorno Bipolar
  Dra. Lorena Bores   Dra. adscrita a la Clínica de Trastorno Bipolar
Participantes Dra. Consuelo Bernarda Martínez Medina    
  Dra. Maria Luisa Rascón   Dra. adscrita a la Dirección de Investigaciones Epidemiologicas y Psicosociales
  C.P. Claudía Díaz Guevara   Auditor del Organo Interno de Control
Dr. Carlos Serrano Gómez   Miembro de la Junta de Gobierno del INPRFM
  Dr. Raúl C. Araiza Andraca   Coordinador de los cursos de Alta Especialidad de la Divisíón de Estudios de Psgrado, Facultad de Medicina, UNAM.
  Lic. Gabriela Cámara Cáceres   Presidente de Voz Pro Salud Mental
  Dra. Marlette González Méndez   Médica psiquiatra egresada del INPRFM
    
Desarrollo de la sesión Se llevó a cabo el primer ejercicio de participación ciudadana, que tuvo como objetivo presentar los aspectos relacionados con la formación de profesionales para atender las necesidades en psiquiatría y salud mental, así como intercambiar opiniones sobre las cuestiones susceptibles de mejora.

Como inicio de la sesión, se dio una introducción sobre la estructura organizacional de la Dirección de Enseñanza, de igual modo, se presentaron los documentos que respaldan la inducción y formación de los médicos residentes en el Instituto, destacando el Plan Único de Especialidades Médicas en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Reglamento Interno para Médicos Residentes del INPRFM y las Políticas y Funciones de los Médicos Residentes del INPRFM, así como la presentación de los seminarios en los que se divide el programa de enseñanza para médicos residentes el propio Instituto, mismos que se dividen en: Seminario de trabajo de atención médica, seminario de atención médica, seminario de educación y seminario de investigación.

Una vez dada esta introducción, se procedió a realizar un análisis sobre los métodos de evaluación final para médicos residentes de cuarto año, así como del método para evaluar la satisfacción de los residentes de la generación 2010-2014, y se presentaron los estudios de Posgrado, Maestría donde se destacó el objetivo la evolución y la eficiencia terminal, así como la Suespecialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Psiquiatría, destacando los mismos puntos que en la Maestría, que se llevan a cabo en el Instituto, dando inicio con las propuestas.

Por lo que se propuso que los médicos residentes asistan y participen en las pláticas y cursos de Calidad y Seguridad del Paciente que imparte el Instituto, también se propuso que se dé reconocimiento académico a todos los médicos residentes de mayor jerarquía, por su participación en labores de enseñanza dentro de la práctica clínica cotidiana.

Otra de las propuestas fue reorientar el programa de formación de los residentes para que los R2 (residentes de segundo año) puedan rotar primero por las clínicas de subespecialidades y como R3 (residentes de tercer año) rotar por la consulta externa de psiquiatría general.

Respecto a la participación de los actores sociales, se propuso que los residentes de primer año tuvieran un acercamiento e interacción con los programas de la comunidad, que se considere su asistencia y aprendizaje en cursos de cómo “Tierra a la Vista” y “Familia a Familia”, con el propósito de generar una visión más amplia de la enfermedad mental y su impacto social.

Finalmente y comentadas las propuestas se dio por concluida la sesión asentando que el compromiso de este Instituto por cumplir con las propuestas realizadas.
    
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Propuestas de los actores sociales 1. Se propuso que los médicos residentes asistan y participen en las pláticas y cursos de Calidad Y Seguridad del Paciente que imparte la Institución.

2. Se propuso que se de un reconocimiento académico a todos los médicos residentes de mayor jerarquía que fungen como tutores y profesores de médicos residentes de menor jerarquía, por su rol en labores de enseñanza dentro de la práctica clínica cotidiana.

3. Se propone que se otorguen estímulos económicos para residentes que logren la publicación de sus trabajos de titulación, así como apoyo en la difusión para dicha publicación.

4. Reorientar el programa de formación de los residentes para que los R2 puedan rotar primero por las clínicas de subespecialidades y como R3 rotar por la consulta externa de psiquiatría general.

5. La sociedad civil propuso que los residentes de primer año académico tuvieran acercamiento e interacción con los programas de la comunidad, y que se considere su asistencia y aprendizaje en  cursos como tierra a la vista y de familia a familia, con el fin de generar una visión más amplia de la enfermedad mental y su impacto social.

6. Se propone fortalecer las habilidades y competencias medicas del medico residente para mejorar las evaluaciones del examen departamental de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM

Las propuestas se dieron de manera verbal en el pleno del Ejercicio.

    
Respuestas de la institución Respuestas a propuestas