Ejercicio de Participación Ciudadana 2014
Lugar y Fecha Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Calz. México-Xochimilco No 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan
Martes, 8 de julio de 2014.
Programas y acciones abordados Programa para la Rehabilitación Integral de Pacientes con Diagnóstico de Esquizofrenia  y de sus Familiares
  Dra. Leonila Rosa Díaz   Jefa del Departamento de Rehabilitación
  Dr. Raúl Iván Escamilla Orozco   Médico especialista en psiquiatría adscrito al Departamento de Rehabilitación
  Psic. Camilo García   adscrito al Departamento de Rehabilitación
  Psic. María Martha Juárez Delgado   adscrito al Departamento de Rehabilitación
 Participantes Psic. Lilia Moltalvo Ocampo   adscrito al Departamento de Rehabilitación
  Dra. María Luisa Rascón   adscrita a la Dirección Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales

Aurora Rosas Schroeder   vocal del grupo Am´Arte y beneficiaria del programa de Rehabilitación
  Lic. Gabriela Cámara Cáceres   Presidenta de Voz Pro Salud Mental A.C.
  Dr. Irving Garay   Médico Psiquiatra con experiencia en temas de atención médica especializada en el psiquiatría y salud mental.
    
Desarrollo de la sesión Se llevó a cabo el segundo ejercicio de participación ciudadana, en donde se presentaron las actividades y los logros del programa de rehabilitación para pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia y de sus familiares, asismimo, analizae los puntos de vista, propuestas y recomendaciones de los actores sociales y especialistas para contribuir a la mejora de proyectos ya existentes e impulsar nuevos que complementen la rehabilitación de los pacientes.

La Dra. Rosa Díaz, dio la bienvenidad a los asistentes y realizó una introducción sobre lo que es la Esquizofrenia, asimismo destacó la importancia del programa para la rehabilitación de pacientes e hizo hincapié en los factores que pueden favorecer a dicha rehabilitación, entre ellos, el diagnóstico oportuno, el entorno familiar, el deterioro cognitivo y el apego terapeútico.

Despues de esta introducción, la Dra. Rosa Díaz Martínez, presentó los diversos aspectos del programa de rehabilitación, incluyendo objetivos a nivel académico, médico y social, las cinco acciones terapéuticas que integran la rehabilitación de pacientes (tratamiento farmacológico, psicoterapia, inducción laboral de pacientes y terapia ocupacional), las etapas del programa de rehabilitación (confirmación del diagnostico, atención y estabilización clínica, aplicación de las cinco actividades de rehabilitación, evaluación del paciente al final del tratamiento y la conclusión y análisis de los cambios para emitir recomendaciones al paciente y sus familiares).

En este ordern, presentó los resultados obtenidos con programa de rehabilitación entre los que destaca; un mayor apego terapéutico de los pacientes, la disminución de recaídas, la disminución de la hostilidad en los pacientes y su entorno familiar, la creación de dos asociaciones civiles de apoyo a pacientes con esquizofrenia (AFAPE y AM´ARTE).

Una vez concluido el preámbulo, se procedió a darles la palabras los invitados, entre ellos actores sociales y personal de este Instituto, por lo que propusieron promover la adquisición de habilidades de reinserción psicosocial, asimismo, tener un acercamiento con la población para explicar la situación de los pacientes, impulsar las pláticas de orientación a pacientes y familiares,  la reación de talleres de habilidades de música y  ocupacionales con la finalidad de elaborar productos que sean sustentables, promover programas de apoyo a la familia, tanto económico como psico-educativo, a fin de lograr el apego al tratamiento y facilitar la venta de productos sustentables elaborados por los pacientes, así como en fechas como navidad, y demás días festivos.

Una vez concluida la parte de propuestas, se puntualizó el compromiso que el Instituto tiene para cumplir con los compromisos.
    
Galería Fotográfica Ir a la Galería
    
Propuestas de los actores sociales 1. Promover la adquisición de habilidades de reinserción psicosocial, asimismo, tener un acercamiento con la población para explicar la situación de los pacientes, así como impulsar las pláticas de orientación a pacientes y familiares.

2. Creación de talleres de habilidades de música y  ocupacionales con la finalidad de elaborar productos que sean sustentables (propuestas Voz-Pro Salud Mental y AM ARTE)

3. Promover Programas de apoyo a la familia, tanto económico como psico-educativo, a fin de lograr el apego al tratamiento.

Esta se suscribiría de manera parcial ya que no podemos dar el apoyo económico. Esta popuesta se suscribirá de manera parcial, debido a que este Instituto no cuenta con los recursos. (Propuestas Voz-Pro Salud Mental y AM ARTE)

4. Facilitar la venta de productos sustentables elaborados por los pacientes, así como en fechas como navidad, y demás días festivos.

5. Estrategias que logren el apego a tratamiento y estándares nacionales de calidad en los tratamiento psiquiátricos.
    
Respuestas de la institución Respuestas a propuestas