Ejercicio de Participación Ciudadana 2014

Lugar y Fecha Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Calz. México-Xochimilco No 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan
Martes, 8 de julio de 2014.

Programas y acciones abordados

Programa de Diseminación de Modelos de Intervención en Adicciones Viiolencia y Salud Mental

  Dra. Patricia Fuentes   Jefa del Departamento  de Información en Salud Mental
  Lic. Norberto Daniel Hernández Dominguez   Responsable de la Fundación Renace I.A.P.
  Rub´ne Gómez González   Casa de Recuperación para Alcoholismo y Drogadicción Carrasco A.C.
  José Luis Hernández Laguna   Casa de Recuperación para Alcoholismo y Drogadicción Carrasco A.C.
  Karla Ortíz   Fundación Reintegra para Delictivos.
  Leticia Vega   Investigadora impartición de cursos sobre adicciones en las calles.
Participantes Manuel Rivera Torres   Centros de Rehabilitación Nueva Identidad A.C.
  Ernue Ruíz   Diseminación de Modelos de Intervención.
  Eva María Rodríguez   Modelo de Intervención.
Lic. Mario Sánchez Barajas   Gerente General en la Clínica La Fe. Terapia Física y Rehabilitación.
  Ever Hernández González   Facilitador Fundación Renance.
  Mtra. Jimena Candano Consea   Directora General de la Fundación Reintegra A.C.
  Ana Patricia Vicente Orozco   Fundación Reintegra A.C.
    
Desarrollo de la sesión Se llevó a cabo la tercera sesión del ejercicio de participación ciudadana que tuvo como objetivo presentar los modelos de intervención en adicciones, violencia y salud mental, a fin de que juntto con las asociaciones civiles desarrollen estratégias que mejoren la forma de abordar los divesos aspectos.

Para dar inicio a la sesión, la Dra. Patrcia Fuentes presentó los dieciocho modelos de interveción en adicciones, violencia y salud mental, creados por el INPRFM, con base en la necesidad de difundir el conocimiento científico entre la sociedad (traslación del conocimiento), con el fin de que la población tenga la oportunidad de estar informada sobre los avances y hallazgos obtenidos en las investigaciones, pero también implemente acciones para abordar los problemas que enfrenta en materia de adicciones y violencia. Los modelos de intervención consisten en la impartición de cursos presenciales o en línea cuyo objetivo es formar tutores que implementen acciones de intervención en familias o comunidades de acuerdo al Manual de Modelos de Intervención.

Asimismo, la Dra, Patricia Fuentes manifestó los resultados obtenidos con la diseminación de la información destacando los 130 cursos impartidos en línea y de forma presencial con 3700 personas capacitadas en el DF y el interior de la Republica.

Derivado de lo anterior, la Dra. Leticia Vega, resaltó que los modelos de intervención son un esfuerzo colectivo de distintos investigadores que trabajan con la población vulnerable y sus familiares, éste trabajo se retroalimenta y observa para actualizar el modelo de intervención comunitario. Propone fortalecer la visión comunitaria en el trabajo de las instituciones que ofrecen recursos o beneficios para la prevención o rehabilitación de personas con adicciones, puesto que brindan una atención personalizada que es importante pero deja de lado elementos como la disponibilidad de sustancias adictivas y el ambiente en donde las personas se desarrollan.

De igual forma, sugirió incluir en los cursos más información relacionada a la experiencia con las drogas y sus efectos, para no generalizar la atención brindada en la rehabilitación de todos los pacientes y también analizar la situación social en que se genera el consumo de drogas principalmente en niños y adolecentes.

Una vez expuesto lo anterior, los actores sociales conincidieron en que la propuesta que elllos hacían era que en los Directorios de atención a  Adicciones de las instituciones gubernamentales, se incluyan a las organizaciones no gubernamentales certificadas que brindan atención a problemas de  adicciones, para que tanto el usuario, como la familia sigan con la rehabilitación en instituciones confiables.

Después de algunos comentarios respecto a la propuesta, se dio por terminada la sesión, enfatizando el compromiso del Instituto con el cumplomiento de las propuestas realizadas en el Ejercicio de Participación Cuidadana.
    
Galería Fotográfica Ir a la Galería
    
Propuestas de los actores sociales 1. Se propuso que en los Directorios de atención a  Adicciones de las instituciones gubernamentales, se incluyan a las organizaciones no gubernamentales certificadas que brindan atención a problemas de  adicciones, para que tanto el usuario, como la familia sigan con la rehabilitación en instituciones confiables.
    
Respuestas de la institución Respuestas a propuestas