Clave de Proyecto: IC16034.0
Responsable del Proyecto: Dra. María de Lourdes García Anaya
Correo electrónico: garcia.anaya@gmail.com
Colaboradores: Dra. Gabina Villagrán, Profesor Titular B, Facultad de Psicología, UNAM.
Fecha de inicio: Noviembre 22, 2016
Fase
Fase de publicación de datos.
Objetivos
Describir, analizar y comparar (pre-post intervención) el efecto de las técnicas impartidas en el taller sobre la consciencia corporal y sobre las mediciones psico y electrofisiológicas (EEG, temperatura periférica, respuesta galvánica de la piel y tasa cardiaca) de los participantes.
Metodología
Diseño experimental del tipo pre-post, con grupo control. Incluimos 25 sujetos y 20 controles. Todos firmaron una carta de consentimiento informado y posteriormente se aplicaron evaluaciones clínicas y del protocolo psico y electrofisiológico. Se administraron 13 sesiones (1 semanal) de tres horas de duración y posteriormente se repitieron las mediciones previas.
Resultados esperados
Los asistentes al taller mostraron incremento significativo respecto al grupo control en frecuencias espectrales de la banda estrecha en la potencia alfa-1 del EEG post taller, durante las maniobras de atención concentrada y de relajación posterior al estrés cognitivo. Asimismo, presentaron disminución significativa, respecto al registro basal, de la frecuencia cardiaca durante la maniobra de estrés cognitivo. Nuestros resultados sugieren: 1) incremento en la habilidad para mantener una atención consciente relajada, 2) mejoraría de la habilidad para relajarse frente a retos cognitivos estresantes, 3) incremento del uso de la respiración como estrategia para el manejo de estrés frente a tareas cognitivas. Estos resultados pueden traducirse en mejoría de la autoregulación y el manejo del estrés que cotidianamente se experimenta en escenarios escolares y laborales y que se sabe, guarda gran relación con el síndrome de fatiga crónica y el deterioro cognitivo.