INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS QUE ACUDEN POR PRIMERA VEZ AL INSTITUTO
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE PRECONSULTA?
Este servicio se encarga de atender a las personas que acuden por primera vez a este Instituto a solicitar atención médica (que no requieran en ese momento una valoración de urgencia).
Diariamente se programan 40 citas para valoración en el Servicio de Preconsulta (previamente programadas), de lunes a viernes (en días hábiles) en un horario de 8:30 a 14:00 hrs., con una duración aproximada de consulta de 30 minutos.
2. Después de la cita de preconsulta, la o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o en su defecto le informará si amerita atención en otra instancia de salud.
El Departamento de Trabajo Social le orientará y le proporcionará información acerca de otras Instituciones. En caso de aceptación como paciente de la institución, se le proporcionará una cita posterior, para evaluación de primera vez, que consiste en la realización de su historia clínica y evaluación de Trabajo Social.
¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR PARA RECIBIR ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?
1. Tener 13 años cumplidos.
2. La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o IFE, pasaporte, cartilla, cédula profesional). Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo con fotografía y además acta de nacimiento o Curp.
3. Si es menor de edad, presentar Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor, quién deberá portar identificación oficial original y en el caso de tutor o tutora deberá traer el documento en original que lo acredite como tal.
4. Realizar el pago del servicio por $76 pesos
¿QUÉ FORMAS EXISTEN PARA OBTENER UNA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?
1. Presencial: Acudir voluntariamente al Módulo de Preconsulta e Informes, de lunes a viernes, en días hábiles de 8 a 14:00 hrs. a solicitar una cita programada (es para una fecha posterior, sujeta a espacio).
2. Telefónica: Llamando al 5541605372 desde el D.F. o al 018006114488 del interior de la República (otros Estados).
Es preferible que la persona interesada sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.
¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?
- Acudir 30 minutos antes de la hora asignada y pasar al Módulo de Preconsulta e Información y presentar los documentos requeridos
- Cuando se le indique pasar a la caja a realizar su pago
- Después, debe permanecer en el hall hasta que se le llame para pasar al Módulo A, donde se realizará toma de signos vitales y deberá esperar a que se le llame a su consulta
- La duración de todo el procedimiento (desde su llegada) es de aproximadamente 2 hrs.
¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN ESTA INSTITUCIÓN?
Pacientes con Trastornos Psiquiátricos de moderados a severos, que requieran tratamiento farmacológico y que no pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales generales con servicio de psiquiatría y hospitales psiquiátricos.
Nota: La atención psicoterapéutica sólo se brinda, cuando sea necesario, a pacientes con trastornos psiquiátricos, que cumplen criterios para recibir atención en esta institución.
EN CASO DE SER ACEPTADO/A PARA CITA DE PRIMERA VEZ (HISTORIA CLÍNICA):
Presentarse en la fecha y hora señalada a su cita de primera vez, si es menor de edad venir acompañado/a de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados.
¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA O EL PACIENTE CON LA INSTITUCIÓN?
- Acudir a su cita sin menores de edad (bebés, niñas/os y/o adolescentes) a menos que se trate de la o el paciente)
- Acudir puntualmente a su cita y presentar documentos de identificación y recibo de pago de servicio cuando le sean solicitados
- Participación activa y decidida de la o el paciente y sus familiares y cumplir las indicaciones médicas
- Respetar y cumplir con el reglamento de atención
- En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación
QUEJAS, SUGERENCIAS Y/O FELICITACIONES:
Cualquier sugerencia, queja y/o felicitación relacionada con la atención, podrá presentarla verbalmente en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 hrs., en el Módulo A, con la Dr. Cesar Amaury Sanchez Aguilar, Jefe del Servicio de Preconsulta; en su ausencia, con la Dra. Lourdes García Fonseca, Subdirectora de la Consulta Externa.
- O por escrito en los buzones instalados en el área, de 8:00 a 17:00 hrs.