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Preguntas Frecuentes

Atención a pacientes

Quiero traer a una persona a consulta en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) pero ¿Cuál es la diferencia entre pedir cita en Atención Psiquiátrica Continua (APC) o en Consulta Externa?

En Atención Psiquiátrica Continua (APC) se realizan valoraciones a personas que presenten síntomas psiquiátricos que ameriten una evaluación de urgencia, tanto a personas que acuden por primera vez a la Institución, como a pacientes que presenten empeoramiento de los síntomas psiquiátricos.
La Consulta Externa, a través del Servicio de Preconsulta, valora por primera vez a las personas que solicitan atención psiquiátrica no urgente.

¿Cuál es la diferencia entre usuaria o usuario y paciente?

Se denomina usuaria o usuario a la persona que recibe atención en el INPRFM, pero que aún no se le ha aceptado como paciente, es decir, no cuenta con una historia clínica realizada por personal médico, ni una evaluación del nivel socioeconómico por personal de Trabajo Social y tampoco con un número de expediente.

Se considera como paciente de la Institución, a aquella persona que se le aceptó en la valoración de Preconsulta y asistió a la Consulta de Primera Vez (en la que le realizaron la Historia Clínica y la evaluación del Nivel Socioeconómico), así como las personas que hayan ingresado a la institución a través del Servicio de Hospital.

Es importante aclarar, que las y los usuarios que únicamente acuden a valoración en Atención Psiquiátrica Continua NO SON PACIENTES de la Institución, ya que no han cubierto los requisitos de ser aceptados en Preconsulta o haber sido aceptados para Hospitalización.  

¿Qué servicio atiende a una persona que requiere una consulta que no es de urgencia, ni para hospitalización?

El Servicio de Preconsulta, es el encargado de valorar a las personas que solicitan atención médica no urgente por primera vez en la Institución.
Para poder recibir atención en este servicio, tienes que solicitar previamente una cita (ya sea por teléfono o acudiendo a la Institución), la cual será agendada para una fecha posterior, de acuerdo con la disponibilidad en la agenda.

 

¿Cuál es la diferencia entre una Preconsulta y una Consulta de Primera Vez?

La Preconsulta es la valoración médica psiquiátrica que se otorga a las personas que acuden por primera vez a la Institución de manera no urgente. En esta valoración, se determina si la persona cumple los criterios necesarios para recibir atención en la Institución. En caso de cumplir con los criterios de atención, se te otorgará una Cita de Primera Vez (durante la cual se te realizará la Historia Clínica y la Evaluación del Nivel Socioeconómico). 

¿Cuántas citas se programan en Preconsulta al día y en qué horarios?
Se programan diariamente 45 citas para preconsulta (previamente programadas), de lunes a viernes (en días hábiles), en un horario de 8:30 a 14:00 hrs., con una duración aproximada de consulta de 30 minutos.

Si me programan Cita en  Preconsulta.. ¿ya soy paciente del Instituto?

Después de la Cita de Preconsulta, la o el médico que realiza esta consulta determinará si requieres  atención en esta institución o  te informará si ameritas atención en otra institución de salud, hospital o clínica.

En caso de que se te acepte como paciente de la Institución, te proporcionarán una cita posterior, para Cita de Primera Vez, que consiste en la realización de la Historia Clínica y la Evaluación Socioeconómica por parte del personal del Departamento de Trabajo Social.
Por el contrario, si no cumples los criterios de atención como paciente de la Consulta Externa, el Departamento de Trabajo Social te otorgará una referencia para recibir atención en otra Institución y/o te orientará y proporcionará la información necesaria.

¿Qué requisitos necesito cubrir para solicitar atención en Consulta Externa?

  • Acudir voluntariamente.
  • Tener 13 años cumplidos o más.
  • Deberás presentar una identificación oficial con fotografía en original (por ejemplo: credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).
  • Si no cuentas con lo anterior, puedes presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo con fotografía y además copia de tu acta de nacimiento o CURP.
  • En caso de menores de edad, se deberá presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor o tutora legal, quién deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor deberá traer el documento en original que le acredite como tal.
  • Realizar el pago del servicio de $71.00

¿Cómo puedo obtener una cita en el Servicio de Preconsulta?

  • En la Institución: Acude al Módulo de Preconsulta, de lunes a viernes, en días hábiles de 8:30 a 14:00 hrs. a solicitar una cita programada (la cual será en una fecha posterior, sujeta a espacio).
  • Telefónicamente: Llamando al 41605372 desde la Ciudad de México o al 01800 6114488 del interior de la República (otros Estados), de lunes a viernes, en días hábiles de 8:00 a 14:00 hrs.

 

La persona que acudirá a la cita, debe venir por su propia voluntad y es preferible que esa persona sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.

¿Puedo traer a una persona a consulta en contra de su voluntad?

No, la atención que se brinda en la Institución es para las y los usuarios y pacientes que aceptan voluntariamente recibir consulta u hospitalización.   

¿Se atienden niños o niñas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz?

En la Institución se cuenta con una Clínica de Subespecialidad, llamada Clínica de Adolescentes, en la cual se atienden a pacientes menores de edad, pero deben tener al menos 13 años de edad cumplidos y también deben cumplir con los criterios de atención para recibir atención en esta clínica.
También se cuenta con la Clínica de Genética Psiquiátrica, que valora como servicio interconsultante a las o los hijos recién nacidos y hasta el primer año de edad de las pacientes QUE PREVIAMENTE han sido atendidas en esta clínica, así como pacientes de 13 años cumplidos o mayores que cumplan criterios de atención para recibir atención en esta clínica.

¿Puedo venir solamente a consultas por parte del personal de psicología?

No, la atención por parte del personal de psicología se brinda únicamente a pacientes que acuden regularmente a sus consultas médico psiquiátricas y su médica o médico tratante los canalizó al Departamento de Psicología o de Psicoterapia, o con personal de Psicología de algunas Clínicas de Subespecialidad.

¿Cómo realizo una felicitación, sugerencia o queja para la Preconsulta?

Cualquier felicitación, sugerencia y/o queja podrás presentarla en los siguientes horarios y lugares:

  • De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en el Módulo “A”, hablándola directamente con la Coordinadora del Servicio de Preconsulta. En su ausencia, con la Subdirectora de la Consulta Externa.
  • También podrás hacerlo de manera escrita en los buzones instalados en el área de Servicios Clínicos, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas

 

¿Qué pasa si llego tarde a la Cita de Primera Vez?
La historia clínica tendrá una duración de 90 minutos, por lo cual es muy importante que acudas puntualmente, se te sugiere llegar con 30 minutos de anticipación. En caso de llegar con más de 15 minutos de retraso, se reprogramará otra cita, porque no es posible realizar la Historia Clínica en menos tiempo.

 

¿Qué documentos necesito traer para el Estudio Socioeconómico?

    • Presentar una identificación oficial en original (se aceptan como oficiales: la credencial de elector del INE, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar).
    • Si el paciente es menor de edad deberá venir acompañado de su padre y/o madre o tutor/a legal. La o el menor de edad se identificará por medio del original del acta de nacimiento.
    • El padre o la madre deberá presentar identificación oficial en original, con fotografía.
    • En el caso de tutores/as legales, deberán presentar una identificación oficial en original, con fotografía y el documento legal que les reconoce como tutores/as legales.
    • Copia de comprobante de domicilio actual en original y copia (predial, agua, luz o teléfono).
    • Comprobante de ingresos, en original y copia.  (Ambos documentos deben tener una vigencia no mayor a tres meses).
    • Que tú conozcas el movimiento económico de su familia; con la declaración de gastos, especificando el  monto en pesos mexicanos para cubrir  su alimentación, vivienda, servicios domiciliarios, servicios telefónicos y de comunicación (internet), gastos en educación, en salud, en servicios domésticos, mantenimiento de la vivienda que habitas, vestimenta, entretenimiento; mediante la especificación monetaria de cómo se cubren esos gastos mencionando ingresos económicos en pesos mexicanos y quien los aporta.

La casa donde vivo no es de mi propiedad, ¿Cuál es el comprobante de domicilio a presentar?

  • Si eres la o el paciente y no eres la o el propietario del domicilio que habitas, podrás pedir autorización a quien sea dueña o dueño de la propiedad donde vives  para presentar el original y copia del último recibo de teléfono, o de agua, o de luz, gas, televisión de paga, internet o de impuesto predial.  Esta documentación deberá tener una vigencia no mayor a tres meses.

No tengo trabajo, ¿Qué tengo que traer en lugar de comprobante de ingresos?   

  • El familiar que cubre los gastos en tu familia podrá facilitarte la copia del recibo de nómina o recibo de pago que recibe donde labora. 
  • Por otro lado, puedes presentar original y copia del Estado de Cuenta Bancario de la cantidad que es depositada en el empleo de su familiar responsable.
  • En ausencia de lo anterior, podrás elaborar un oficio en original y copia dirigido a la Dirección de Servicios Clínicos explicando tu situación laboral actual, especificando tu ocupación o la ocupación de la persona de quien dependes económicamente, mencionando los ingresos económicos que perciben cada mes.  Esta documentación deberá tener una vigencia no mayor a tres meses. (Esta información será corroborada).

¿Qué área aclara dudas de los pacientes cuando se registra algún adeudo?
El área de Vinculación con los Servicios Clínicos y Cuentas por Cobrar es quien aclara situaciones de adeudos, aclaración de dudas respecto a cargos que se realizan a las o los usuarios y pacientes.
¿En dónde me dan mi carnet de citas?
La secretaria del módulo o piso, donde se te realice la Historia Clínica, te lo entregará ese día.

¿Puedo acudir a mi consulta con bebés o menor de edad?

Si la consulta es para tí y eres mayor de edad, no puedes traer a ningún menor de edad como acompañante.

Si la  consulta es para una o un paciente menor de edad, únicamente podrá ser acompañado por el padre y/o madre o una o un tutor legal. 

¿Cómo puedo cancelar mi cita, en caso de que no pueda asistir?

En caso de no poder asistir a mi cita, debo cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación (cuando sea posible), directamente en el módulo donde me agendaron la cita para que me puedan otorgar una nueva fecha.
¿Cómo realizo una felicitación, sugerencia o queja para la Cita de Primera Vez?

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con elaboración de la Historia Clínica:

  • Realizada por Médicos/as Residentes de Psiquiatría General, puedes acudir al Módulo “A”, y hacerla directamente con la Coordinadora del Servicio de Preconsulta o con la Subdirectora de Consulta Externa, de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 hrs.

 

  • Realizada por Médicos/as Residentes de las Clínicas de Subespecialidad, acudir al  consultorio 3 del tercer piso de la Torre de Subespecialidades y hacerla directamente con el Jefe de Unidad de Clínicas de Subespecialidad.
  • También puedes presentarla por escrito, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas, en los buzones instalados en el área.

 

¿Qué hago si tengo una urgencia psiquiátrica?

La Dirección de Servicios Clínicos dispone de un Servicio de Atención Psiquiátrica Continua (APC) de 8:00 a 21:00 horas los 365 días del año. Es un servicio que tiene como objetivos:

  • Intervenir de manera oportuna, eficiente y eficaz cuando un paciente con registro y expediente clínico en el INPRFM presente agudización de sus síntomas o la necesidad de una evaluación urgente.
  • Intervenir de manera oportuna, eficiente, eficaz cuando una persona sin número de registro ni expediente clínico en el INPRFM presente un cuadro clínico con síntomas psiquiátricos que ameriten una evaluación de urgencia en una unidad de atención especializada.

 

¿Cuánto tiempo tardan en atenderme en el Servicio de Atención Psiquiátrica Continua?

    • Atención en los primeros 15 min. de solicitud del servicio, tiempo en el que se realizará una primera evaluación de clasificación o triage, en donde se asignará un color de acuerdo al tipo de urgencia que se haya detectado y se informará al paciente el tiempo de espera para recibir la consulta:
      • Color marrón y color rojo  atención inmediata 
      • Color amarillo 15 a 30 minutos
      • Color verde 30 a 60 minutos
      • Color blanco 60 a 120 minutos

¿Qué ofrece el Servicio de Atención Psiquiátrica Continua?

    • Proporcionar información suficiente, clara, oportuna y  veraz con trato digno y humano.
    • Establecer un diagnóstico probable o de certeza.
    • Realizar los estudios urgentes que el personal médico juzgue necesarios.
    • Otorgar el tratamiento requerido de acuerdo al diagnóstico.
    • Garantizar una unidad con personal capacitado, equipada  y segura para la atención médica psiquiátrica.
    • Registrar y documentar las acciones realizadas con el  paciente en el expediente clínico.
    • Respetar la confidencialidad del paciente, siempre y  cuando no esté en peligro su integridad ni la de terceros.
    • Referencia a Consulta Externa o a otra unidad médica según el caso, para poder continuar con la atención de la salud mental del solicitante.
    • Hospitalización, en los casos que se considere necesario,  previa autorización de la  Subdirección Hospital.

¿Qué se necesita para recibir una evaluación en el servicio de Atención Psiquiátrica Continua del INPRFM?

    • Presentarse voluntariamente a solicitar atención  psiquiátrica.
    • Firma de Consentimiento Voluntario Informado.
    • Tener 13 años cumplidos.
    • Presentar un cuadro clínico que amerite atención médica psiquiátrica.
    • Registrarse, acompañado de familiar o tutor responsable:
      • En el servicio de admisión de 8:00 a 21:00 horas en  días hábiles.
      • En el servicio de APC de 8:00 a 21:00 horas en días no  hábiles.
    • Presentar carnet si es paciente de la Institución.
    • Para pacientes de primera vez presentar identificación  oficial preferentemente credencial IFE.
    • En caso de menores de edad, el paciente debe acudir y mantenerse acompañado por el padre y/o tutor todo el  tiempo que permanezca en el servicio.

¿Cuál es el costo de una consulta en el Servicio de Atención Psiquiátrica Continua?
Toda atención conllevará un costo:

    • Si es la primera vez que el paciente acude al Instituto, es necesario pagar el costo general correspondiente a una Consulta de Primera Vez en APC.
    • Si no es la primera vez que acude al servicio de APC, pero aún no cuenta con número de registro ni expediente clínico en el INPRFM, deberá cubrir el costo de una consulta subsecuente de APC.
    • Si el paciente ya cuenta con carnet y clasificación socioeconómica asignada por el servicio de Trabajo Social del Instituto, pagará el costo según la clasificación asignada.

¿En el INPRFM existe un Servicio de Hospitalización?

La Dirección de Servicios Clínicos del INPRFM dispone de un Servicio de Hospitalización que proporciona atención médica psiquiátrica las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cuáles son los requisitos para hospitalizar a un paciente?

    • Valoración del paciente por el Servicio de Preconsulta,  Consulta Externa o Atención Psiquiátrica Continua (APC),  quienes solicitan la hospitalización.
    • Autorización por la Subdirección de Hospitalización:
      • De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, sábado,  domingo y días festivos de 8:00 a 20:00 hrs. por médico adscrito a la Subdirección de Hospitalización y APC ó por médico  residente de 4to año, Jefe de Guardia.
    • Tener 15 años cumplidos.
    • Contar con familiar responsable de primer grado.
    • Consentimiento Informado firmado por el paciente, el  familiar responsable, el médico que solicita y el médico  que autoriza la hospitalización.
    • Contar con acompañante a juicio del médico tratante y el médico que autoriza. El  acompañante debe ser sano de 18 a 60 años cumplidos y  del mismo sexo del paciente.
    • En caso de paciente de 15, 16, 17 años o con discapacidad física se requiere acompañante de 24 horas TODO el  tiempo que dure la hospitalización.
    • Firmar y cumplir con el Reglamento Interno de la Subdirección de Hospitalización.
    • En caso de existir disponibilidad de camas para hospitalización, el internamiento se realizará el mismo día de  la solicitud.

 

Tener 15 años cumplidos. En caso de que el paciente tenga 15, 16, 17 años o con discapacidad física se requiere acompañante de 24 horas TODO el  tiempo que dure la hospitalización.

 

Toda persona que ingresa a hospitalización en el INPRFM cuenta con expediente clínico en el cual el Departamento de Trabajo Social:

    • Aplica el procedimiento de clasificación socioeconómica.
    • Informa al familiar responsable y al paciente sobre los costos de la hospitalización según la clasificación socioeconómica asignada.

**Será el Área de Vinculación con los Servicios Clínicos quienes se encarguen de hacer las gestiones de pagos y cobranza con los familiares responsables de los pacientes hospitalizados.

 

Martes, jueves y días festivos, de 16:00 a 18:00 hrs.
Domingos 10:00 a 12:00 hrs y 16:00 a 18:00 hrs.

En la visita solo se permitirá el ingreso de un familiar a la vez a la Unidad de Tratamiento, siendo un máximo de dos personas por día de visita. Favor de llevar una identificación oficial vigente con fotografía.

 

No se pueden llevar niños a las visitas de hospital. En la visita solo se permitirá el ingreso de un familiar a la vez a la Unidad de Tratamiento, siendo un máximo de dos personas por día de visita. Favor de llevar una identificación oficial vigente con fotografía.

 

¿Existe revisión de los artículos de los visitantes?
Si, por seguridad de los pacientes.  El personal de seguridad revisará los paquetes o artículos traídos por la / el visitante y realizará una revisión para permitir su ingreso, posterior a ello, le dará indicaciones para llegar a la Unidad de Tratamiento Médico de la / el paciente.

¿En qué consiste la revisión de artículos de los visitantes de pacientes en Hospital?

Por la propia seguridad de los pacientes, la revisión de seguridad se verificará que no se ingresen:

  • Personas bajo efectos de enervantes o sustancias tóxicas.
  • Personas que porten objetos punzocortantes y/o armas de fuego
  • Cualquier otra persona no autorizada por el personal adscrito al Servicio de Hospitalización.
  • Alimentos y cualquier tipo de bebidas.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos: radios, tenazas eléctricas, teléfono celular, tabletas electrónicas, televisores, video caseteras, DVD, computadoras, etc.
  • Medicamentos
  • Dulces
  • Flores de cualquier tipo
  • Muñecos de cualquier tipo
  • Perfumes, cosméticos y cualquier tipo de spray
  • Cortaúñas, tijeras, navajas de afeitar, sacapuntas, cerillos, pinzas de depilar, encendedores, etc.
  • Artículos de valor (joyería, dinero, tarjetas de crédito)
  • Todo tipo de papelería (cuadernos, lápices, bolígrafos, etc.)
  • Juegos de mesa y/o libros sin previa indicación /autorización médica.

¿Al final de la hospitalización me dan algún documento?

Si, a todos los pacientes, al final de la hospitalización se les entrega un resumen con la información general del internamiento.

 

¿Cómo realizo una felicitación, sugerencia o queja para la atención en hospital?

Cualquier sugerencia, felicitación y/o queja podrá  presentarla en el siguiente horario y lugar:

      • De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en la  Subdirección de Hospitalización y APC.
      • De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas en el  Servicio de Trabajo Social.
      • De lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas en el Servicio  de Enfermería, con la jefatura en turno.
      • De lunes a domingo las 24 horas en los buzones  instalados en la unidad.
      • De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en Gestión de  Calidad o por vía telefónica al 41605373, en donde le proporcionarán respuesta en 48 horas máximo.
      • En la página WEB del Instituto: www.inprf.gob.mx , en la liga:  Buzón de atención al usuario

¿Qué son las Consultas Subsecuentes?

Son las citas que se otorgan en la Consulta Externa, a las y los usuarios que acudieron al Servicio de Preconsulta y fueron aceptados como pacientes y ya se les realizó la Historia Clínica y Evaluación Socioeconómica, así como las y los pacientes que egresaron de Hospitalización en esta Institución y se les canalizó al Servicio de Consulta Externa.
Las consultas subsecuentes las pueden dar Médicas y Médicos Especialistas y/o Residentes, así como personal de Psicología y Nutrición de las Clínicas de Subespecialidad, de los Servicios de Psiquiatría General y Rehabilitación, Servicios Interconsultantes (Medicina Interna, Geriatría, Neurología) y Departamentos de Psicoterapia y Psicología.

¿Qué requisitos necesito cubrir para que me otorguen Consulta Subsecuente?

    • Acudir en forma voluntaria.
    • Contar con expediente clínico vigente en la Institución (si ya fui paciente, la fecha de la última atención médica en esta Institución no puede ser mayor a 5 años, de ser así, tendré que solicitar nuevamente atención en Preconsulta ).
    • Cumplir con los criterios de inclusión que tiene cada Servicio, Clínica de Subespecialidad o Departamento.
    • Realizar el pago del servicio de acuerdo al nivel socioeconómico asignado por Trabajo Social.
    • Si el paciente es menor de edad, deberá acudir obligatoriamente en compañía de su padre y/o madre o tutor/a legal, quién deberá traer el documento en original que lo acredite como tal.
    • Si tienes 60 años de edad o más, deberás acudir con una persona que te acompañe (de preferencia por un familiar), cuando sea necesario por tu condición física y/o mental o a petición de tu médica o médico tratante.

 

¿Cómo obtengo mis Citas Subsecuentes?

  • Al finalizar cada consulta subsecuente se te asignará otra cita para Consulta Subsecuente que se registrará en tu carnet. Excepto, cuando se te canalice a otra Institución o se otorgue tu alta.

¿Puedo cancelar una Cita Subsecuente?

  • Si, en caso de cancelar tu cita por teléfono, debes solicitar otra cita a la secretaria del módulo o piso donde recibes atención o puedes acudir personalmente a solicitarla (de lunes a viernes, en días hábiles de 8:00 a 13:30 hrs.)

 

¿Qué debo hacer el día que asisto para Consulta Subsecuente?

  • Llegar 30 minutos antes de la hora de tu cita, con la finalidad de pasar a la caja a realizar el pago correspondiente.
  • Dirigirte al Módulo o piso de tu consulta e informar a la secretaria sobre tu llegada.
  • Esperar a que te llamen para tu consulta.
  • La duración de la consulta es de 30 minutos para psiquiatría general y de 30 a 60 minutos para Clínicas de Subespecialidad.
  • Proporcionar a la o el médico información verdadera.
  • Asegurarte de que el número de recetas que recibas sea suficiente para la próxima cita (NO se proporcionan recetas fuera de cita) y que lleven el sello de la o el médico y el sello de la Institución.
  • Al finalizar la consulta, asegúrate de que la o el médico te dé otra cita para consulta subsecuente y pasa con la secretaria del módulo o piso para registrar en tu carnet la próxima cita y que le ponga el sello de la Institución a tus recetas.

¿Qué sucede si dejo de asistir a la Institución por más de 5 años?

Tu expediente es dado de baja y tienes que volver a solicitar una cita para valoración en el Servicio de Preconsulta y si actualmente cumples los criterios para ser admitido/a como paciente se te programará una Cita de Primera vez (para la realización de la Historia Clínica y el Estudio Socioeconómico) y posteriormente pasarás a Consulta Subsecuente con la o el médico que se te asigne.

¿Cómo realizo una felicitación, sugerencia o queja de una Consulta Subsecuente?

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en las consultas subsecuentes:

  • Realizadas por Médicos/as Especialistas o Residentes de Psiquiatría General, así como por Médicos/as Interconsultantes o personal del Servicio de Rehabilitación, puedes acudir al Módulo “A”, con la Coordinadora del Servicio de Preconsulta o con la Subdirectora de Consulta Externa, de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.

 

  • Realizadas por Médicos/as Especialistas o Residentes y personal de Psicología y Nutrición de las Clínicas de Subespecialidad, puedes acudir al consultorio 3 del tercer piso de la Torre de Subespecialidades, con el Jefe de Unidad de Clínicas de Subespecialidad y Servicio de Electroencefalografía y Mapeo Cerebral, de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.
  • Realizadas por personal de Psicología del Departamento de Psicoterapia y Psicología, puedes acudir con la Jefa del Departamento de Psicoterapia, al módulo “D”, y en caso de personal de psicología del Departamento de Psicología, puedes acudir con la Jefa del Departamento de Psicología, al consultorio 4, del cuarto piso de la Torre de Subespecialidades; de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.

 

  • También puedes presentar por escrito tu felicitación, sugerencia o queja, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas, en los buzones instalados dentro de Servicios Clínicos.

¿Qué Clínicas de Subespecialidad tienen en el Instituto?

La Consulta Externa del Instituto Nacional de Psiquiatría, cuenta con 11 clínicas de Subespecialidad.

Para poder ser atendido en estas Clínicas, es indispensable que reúnas los criterios de ingreso a las mismas. Únicamente las y los médicos tratantes de la Consulta Externa (incluyendo la Preconsulta y el CAAF), así como de Hospital, pueden realizar la interconsulta a las Clínicas de Subespecialidad.

Las Clínicas de Subespecialidad son:
1.- Clínica de Adicciones.
2.- Clínica de Adolescentes.
3.- Clínica de Esquizofrenia.
4.- Clínica de Género y Sexualidad.
5.- Clínica de Genética Psiquiátrica.
6.- Clínica de Psicogeriatría.
7.- Clínica de Sueño.
8.- Clínica de Trastornos del Afecto.
9.- Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
10.- Clínica de Trastorno Límite de la Personalidad.
11.- Clínica de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastornos del Espectro.

¿Puedo venir solamente a consultas en los Servicios de Medicina Interna, Geriatría o Neurología?

No, la atención por parte de las y los médicos de los Servicios de Medicina Interna, Geriatría o Neurología se brinda únicamente a pacientes que acuden regularmente a sus consultas médico psiquiátricas y su médica o médico tratante los canalizó a uno o más de estos Servicios, conocidos como Interconsultantes.

 

 


 

SERVICIOS AUXILIARES

LABORATORIO CLÍNICO

¿A quién se atiende en Laboratorio Clínico?
A pacientes hospitalizados o ambulatorios que cuenten con registro del Instituto Nacional de Psiquiatría y cuenten con solicitud de estudios

¿Cómo programar ó reprogramar una cita en Laboratorio Clínico?

  • Presencial: acudir a laboratorio clínico de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas
  • Vía telefónica: 41605225 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

¿Cuáles son los requisitos para agendar una cita en el Laboratorio Clínico?

  • Presentar solicitud de estudios y carnet de citas médicas

¿Cuál es el horario de atención para toma de muestra en el Laboratorio Clínico?
Lunes a viernes de 7:00 a 8:00 horas.

¿Cuál es el costo de los estudios en el Laboratorio Clínico?
Es de acuerdo a la clasificación socioeconómica asignada por el Departamento de Trabajo social. El laboratorio no cuenta con lista de precios.


IMÁGENES CEREBRALES

¿Qué servicios tiene el Departamento de Imágenes Cerebrales?
El Departamento de Imágenes Cerebrales cuenta con servicios de diagnóstico como lo son:

                • Rayos X ( Simple y con fluoroscopia)
                • Medicina Nuclear (SPECT-CT)
                • Tomografía Axial Computada ( Multi detector 16 cortes )
                • Ultrasonido de alta resolución (Doppler color y elastografía)
                • Resonancia Magnética de 3T alto campo (Imagen funcional con equipo de estímulo respuesta)

¿A qué pacientes atiende el Departamento de Imágenes Cerebrales?
Pacientes tanto internos o externos a la institución enviados por el sistema de referencia.
También se reciben pacientes enviados por médicos privados.

¿Cuáles son los requisitos de atención en el Departamento de Imágenes Cerebrales?
Presentar solicitud de estudio enviada por un médico tratante que cuente con firma autógrafa en los formatos vigentes institucionales y/o en una receta que debe de contener:
Nombre completo del paciente
Edad y fecha de nacimiento
Número de expediente (si es del INPRFM)
Resumen clínico con datos relevantes relacionados al órgano sujeto a estudio.
Medicamentos y dosis que recibe actualmente
Estudio solicitado (Precisar región a estudiar y modalidad de estudio; en caso de ser mas de una región elaborar formato por cada una)
Presentar Carnet o estudio socio económico (si es referido de otra Institución) así como solicitud de apoyo dirigida al Director de Servicios Clínicos en donde se especifique el tipo de estudio y región.
En caso de ser menores de edad presentar acta de nacimiento del menor y IFE o INE del padre o tutor.

¿Cuáles son los horarios de atención en el Departamento de Imágenes Cerebrales?
De lunes a Viernes de 7 a 13:30 hrs.

¿Cuáles son los costos de los estudios que ofrecen en el Departamento de Imágenes Cerebrales?
El costo dependerá del nivel socio económico que se te otorgue por Trabajo Social

¿Existe atención de urgencia en Imágenes Cerebrales?
Sí existe atención de pacientes de urgencia con las siguientes excepciones:

              • Pacientes inestables o con soporte vital
              • Pacientes que por su estado no cooperen por agitación

 
¿Cuál es el tiempo de entrega de resultados?
72 hrs. Hábiles laborales posterior a la realización del estudio.

¿Existen riesgos para los pacientes que se realizan una resonancia magnética de 3t?
Existen riesgos en pacientes que cuenten con materiales o inclusiones en el organismo del paciente a estudiar, éstos son evaluados por el equipo médico quien determina si el paciente es compatible con la modalidad.

¿Se pueden practicar estudios de resonancia magnética a pacientes embarazadas?
Se pueden realizar estudios a pacientes después de la semana 12 de embarazo

Tengo una cita para estudio de imagen ¿Quién puede aclarar mi duda?
Puede llamar vía telefónica, en su hoja de cita el margen inferior izquierdo se encuentra el teléfono del departamento y el nombre de la persona que le atendió, quien con gusto aclarará cualquier duda, en un horario de 7 a 13:30 hrs.

               
¿Qué Clínicas de Subespecialidad tienen en el Instituto?

La Consulta Externa del Instituto Nacional de Psiquiatría, cuenta con 11 Clínicas de Subespecialidad.

Para poder ser atendido en estas Clínicas, es indispensable que reúna los criterios de ingreso a las mismas. Únicamente las y los médicos tratantes de la Consulta Externa (incluyendo la Preconsulta y el CAAF), así como de Hospital, pueden realizar la interconsulta a las Clínicas de Subespecialidad.

Las Clínicas de Subespecialidad son:
1.- Clínica de Adicciones.
2.- Clínica de Adolescentes.
3.- Clínica de Esquizofrenia.
4.- Clínica de Género y Sexualidad.
5.- Clínica de Genética Psiquiátrica.
6.- Clínica de Psicogeriatría.
7.- Clínica de Sueño.
8.- Clínica de Trastornos del Afecto.
9.- Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
10.- Clínica de Trastorno Límite de la Personalidad.
11.- Clínica de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastornos del Espectro.


 

¿Qué es el Centro de Ayuda para el Alcohólico y sus Familiares?

El Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), es un centro cuyo objetivo fue constituirse en un centro piloto, dentro de la comunidad, para la asistencia, orientación y rehabilitación de las y los pacientes alcohólicos y sus familiares.

¿Es posible internar a mi familiar que consume alcohol o drogas en el CAAF?
El CAAF no cuenta con una unidad de desintoxicación por lo que las y los pacientes que actualmente ingieren alcohol y/o drogas, que se intoxiquen y tengan síndrome de abstinencia que les impida lograr la suspensión del consumo, deberán acudir a otras Instituciones u Hospitales generales para manejo de la intoxicación o del síndrome de abstinencia al alcohol y/o a otras sustancias. Una vez que esto haya remitido, las personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol podrán, si así lo desean, acudir al CAAF para tratamiento multidisciplinario.
Para las y los pacientes que ya no beben, el CAAF cuenta con varios programas de psicoterapia enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Estos programas incluyen psicoterapia individual, psicoterapia grupal, de pareja y familiar. La terapia grupal va dirigida a población específica de pacientes: jóvenes, mujeres y hombres adultos con consumo problemático de alcohol, entre otros.
Para familiares se cuenta con terapia individual o terapia de grupo para manejo de la codependencia. El Programa de Psicoeducación es para personas con consumo de alcohol y para familiares de éstas. Los programas tienen una duración variable. El servicio de psiquiatría atiende la comorbilidad de salud mental de las y los pacientes en tratamiento.
Es importante tener en cuenta que la persona que solicita atención en el CAAF debe acudir de MANERA VOLUNTARIA y con el deseo de recibir un tratamiento integral.
Servicio de Transporte Colectivo Metro
Línea 2 Cuatro Caminos-Taxqueña. Bajarse en la estación Zócalo. Caminar dos cuadras sobre la calle de Moneda hasta la calle de El Carmen dar vuelta a la izquierda y caminar cuatro cuadras hasta llegar a la calle de República de Venezuela. Dar vuelta a la derecha y caminar en dirección a Anillo de Circunvalación. Se pasa el Teatro del Pueblo. El CAAF se encuentra en la esquina de República de Venezuela y Rodríguez Puebla.

Servicio de Transporte Público Metrobús
Línea 4 Buenavista-San Lázaro (Ruta Norte por República de Venezuela, bidireccional). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla. Esta ruta puede abordarse afuera de la Estación Hidalgo o Bellas Artes de la línea 2 del Metro.

Línea 3 Etiopía-Tenayuca. Bajarse en la parada Hidalgo y transbordar a la Ruta 4 (Buenavista-San Lázaro). La parada está sobre Avenida Hidalgo. Tomar la Ruta Norte (República de Venezuela) y bajarse en la parada Teatro del Pueblo y caminar media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.

Línea 1 Indios Verdes- El Caminero (bidireccional). Bajarse en la parada Buenavista y transbordar a la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro, Ruta Norte por República de Venezuela). Bajarse en la parada Teatro del Pueblo.

Si toma la línea 1 del Metrobús también puede bajarse en la parada Revolución. Camine sobre la calle de Puente de Alvarado dos cuadras en dirección al Centro Histórico, pase la estación del Metro Revolución y transborde a la Línea 4 del Metrobús (parada Puente de Alvarado). Tome la Ruta Norte (República de Venezuela) y bájese en la parada Teatro del Pueblo. Camine media cuadra hacia la calle Rodríguez Puebla.
No se cuenta con estacionamiento en el CAAF, pero hay algunos estacionamientos a lo largo de la calle de República de Venezuela o cercanos a la Plaza de Santo Domingo. Sin embargo, se sugiere llegar en transporte público.
¿Cuál es el horario de atención del CAAF?
Lunes a Viernes (días hábiles) de 8:00 a 20:00 (Servicios Clínicos: la última cita se programa a las 19:00 o 19:30 horas). Módulo de Recepción y Caja cierran a las 19:00 horas. El CAAF cierra a las 20:00 horas.
INFORMES:
4160-2268  y  4169-2269
El costo de la Preconsulta y de la Historia Clínica es de $36.00 cada una y el de las Consultas Subsecuentes será de acuerdo al nivel socioeconómico asignado por el personal de Trabajo Social Psiquiátrico.
¿Qué tipo de terapias ofrecen en el CAAF?
Psiquiatría. El personal de Psiquiatría brinda atención a personas con trastornos psiquiátricos asociados con el uso de alcohol; con esto, ayudamos a que el curso de este padecimiento sea menos grave y con mayor probabilidad de recuperación. Por otro lado, hemos encontrado que las y los familiares de personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) también tienen una alta incidencia de trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad, por lo que a ellas y ellos también se les brinda este servicio.
Psicología. La atención psicoterapéutica incluye varias modalidades:

  • Individual.
  • Grupal.
  • Familiar.
  • De pareja.

Dentro de la psicoterapia grupal, se cuenta con varios grupos especializados en pacientes con características particulares:

  • Familiares (incluyendo parejas, madres, padres, hijas/os adultas/os) codependientes.
  • Mujeres en circunstancias de violencia.
  • Jóvenes con consumo problemático de alcohol.
  • Adultos (mujeres y hombres) con consumo problemático de alcohol.

En cada una de las modalidades, atendemos los problemas psicológicos relacionados con el alcoholismo, es decir, aquellos que pudieran agravar o prolongar el curso de este padecimiento.
Trabajo Social Psiquiátrico. Su labor es establecer los vínculos del CAAF con otras instancias, así como elaborar un diagnóstico certero de la situación socioeconómica de las y los pacientes; todo esto nos ayuda a brindar una mejor atención a las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares. Se brinda Psicoeducación (sesiones grupales) tanto para personas con consumo problemático de alcohol y para sus familiares.

¿Qué es el Servicio de Preconsulta?
Este Servicio se encarga de atender a las y los usuarios que acuden por primera vez a solicitar atención en el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF). Después de la cita de preconsulta, la médica o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o le informará si amerita atención en otra instancia de salud.

Las citas de Preconsulta únicamente se proporcionan de manera presencial. Es decir, la o el interesado (o en el caso de menores de edad, su padre, madre o tutor/a) puede acudir al CAAF en un horario de 8:00 a 18:30 horas para solicitar cita.
¿Cuántas citas de preconsulta dan por día?

  • Se programan hasta 10 citas diarias para preconsulta, de lunes a jueves y 3 citas los viernes (en días hábiles y sujetas a demanda), distribuidas en un horario de 8:00 a 17:00 horas, (variable según el día de la semana) con una duración de consulta aproximada de 45 minutos.

Si es aceptada/o como paciente en el CAAF, se le entregará un carnet y se programarán dos citas: una para la realización de su Historia Clínica y otra para la evaluación de trabajo social (Estudio Socioeconómico).

    • Tener 16 años cumplidos.
    • Realizar el pago del servicio de $ 36.00
    • La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).

 

Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo, reciente con fotografía y además acta de nacimiento o CURP.

En caso de menores de edad, presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a, quien deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor/a deberá traer el documento en original que le acredite como tal.

  • Acudir voluntariamente al Área de Recepción, de lunes a viernes, en días hábiles de 8:00 a 18:30 horas a solicitar una cita programada (está sujeta a espacio y pudiera ser para ese mismo día, o para una fecha posterior).  Requisitar la Hoja de Registro y presentar los documentos requeridos. En caso de no tenerlos completos, podrá presentarlos el día de su cita del Estudio Socioeconómico en Trabajo Social.

 

¿Qué hacer el día de la Cita de Preconsulta?

  • Acudir 30 minutos antes de la hora asignada, pasar a la Recepción del CAAF y presentar los documentos requeridos (se verificará y/o complementará la información del Registro si hubiera faltado presentar algún documento el día que solicitó la cita).
  • En la Recepción (caja), realizar su pago ($ 36.00).
  • Después permanecer en la sala de espera, hasta que el personal de Enfermería le llame para tomar sus signos vitales y posteriormente, pasar a la consulta con la o el médico.

 

  • Mujeres y hombres mayores de 16 años:
  • Que tengan problemas con su consumo de alcohol. Si usan otras drogas es posible atenderles pero el ALCOHOL deberá ser la sustancia principal.
  • Que tengan dificultad para dejar de beber o que tengan un máximo de 5 años sin beber.
  • Que presenten afectación a su salud mental, causada por el consumo de alcohol y en algunos casos por el consumo adicional de drogas.
  • Familiares de bebedoras/es que por la convivencia actual con la o el bebedor tengan algún trastorno psiquiátrico o afectación psicológica.

 

¿Qué hace el Servicio de Consulta Externa del CAAF?

Este servicio se encarga de brindar atención especializada a las personas con trastornos por uso de alcohol y para las y los familiares de éstas, que acudieron al Servicio de Preconsulta y fueron aceptadas como pacientes en consulta externa en el CAAF.

  • La cita de Historia Clínica es una entrevista realizada por una médica o un médico psiquiatra, para recopilar con detalle las características de su padecimiento, sus antecedentes, su examen mental y físico. Este documento es indispensable en la conformación de su expediente y debe preceder a las citas subsecuentes.

 

Una vez terminada la Historia Clínica, se le programará en su carnet una Cita Subsecuente con la médica o el médico tratante asignado y también, se le programará en su carnet una cita de Interconsulta a Psicoterapia con alguno de los Psicólogos/as del CAAF (de no haber una contraindicación médica para iniciar con ese abordaje).
¿Qué pasa si falto a la cita de Trabajo Social para el Estudio Socioeconómico?

El personal de Trabajo Social le realizará un Estudio Socioeconómico, (entrevista de aproximadamente 40 minutos de duración), para determinar el costo de sus consultas y demás servicios que reciba en el CAAF de acuerdo con el nivel económico asignado. En caso de no contar con un Estudio Socioeconómico, en automático, el sistema asignará el máximo nivel de pago para sus consultas.

¿Qué requisitos hay que cubrir para ir a Consulta Externa del CAAF?

  • Tener 16 años cumplidos.
  • Realizar el pago del servicio de acuerdo al nivel económico.
  • Presentar su carnet. Si no lo trae (por extravío) deberá pagar la reposición que tiene un costo de $10.00
  • Si es menor de edad, deberá acudir obligatoriamente en compañía de su madre y/o padre o tutor/a legal, quién deberá traer el documento original que lo acredite como tal.
  • En caso de pacientes de 60 años y más, si requieren asistencia por problemas físicos o mentales, deberán acudir acompañados/as, de preferencia por un/a familiar o persona responsable.
  • Antes de cada Consulta Subsecuente con su médica/o tratante, pasar al Consultorio de Enfermería para toma de signos vitales y entregar el registro de los mismos a su médica/o tratante. Si no hubiera personal de enfermería disponible, la médica o el médico tratante tomará sus signos vitales durante la consulta, de considerarlo necesario.

 

¿Cómo obtener una Cita Subsecuente?

Al finalizar la Consulta Subsecuente se le asignará otra cita que se registrará en su carnet.

¿Cómo puedo cancelar mi Cita Subsecuente?

En caso de cancelar su cita vía telefónica, solicitar otra cita con el personal médico o con la o el psicólogo que le atienda, con el personal de Recepción o puede acudir personalmente de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas.
Su expediente es dado de baja y tiene que volver a solicitar una cita al Servicio de Preconsulta. Si cumple los criterios para ser admitida/o como paciente se le programará una cita para Historia Clínica y posteriormente pasará a Consulta Subsecuente con la médica o el médico que se le asigne.

¿Cómo realizo una felicitación, sugerencia o queja del CAAF?

Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en el CAAF podrá presentarla en los siguientes días y horarios:

  • De lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas, en la Recepción
  • De lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 en la Jefatura.
  • También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 19:30 horas, en los buzones instalados en la sala de espera del CAAF.

 

Administración

SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES

PARA USUARIOS EXTERNOS:

1.- ¿Cuáles son los requisitos para que una empresa o persona física se registre en el INPRFM como proveedor?

Cualquier persona física o moral que tenga por objeto la comercialización de bienes requeridos por el INPRFM, que no se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Función Pública, que no tengan interés personal, familiar, de negocios, profesional, laboral o de negocios con los servidores públicos que laboran en la Subdirección de Recursos Materiales de este Instituto y que presente la documentación que se menciona a continuación, podrán registrarse como proveedores en la Subdirección de Recursos Materiales:

  1. Acta constitutiva inicial (personas morales);
  2. Actas modificatorias al Acta Constitutiva inicial (si existieran);
  3. Acta donde se otorga el poder notarial al Representante Legal (personas morales);
  4. Identificación oficial vigente del representante legal (personas morales);
  5. Identificación oficial vigente de la persona física;
  6. Cédula de identificación fiscal;
  7. Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad;
  8. Carátula del estado de cuenta bancario legible no mayor a dos meses de antigüedad
  9. Anexo IV debidamente requisitado, impreso en hoja membretada de la empresa y firmado por el representante legal o la persona física (El formato se encuentra disponible en la página web institucional en Administración);
  10. Anexo X debidamente requisitado y firmado por el representante legal o la persona física (El formato se encuentra disponible en la página web institucional en Administración);
  11. Impresión de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigente (la vigencia es por 30 días naturales contados a partir del día de su emisión);
  12. Acuerdo de Confidencialidad (El formato se encuentra disponible en la página web institucional en Administración);
  13. Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Otorgamiento y Prórroga de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones (El formato se encuentra disponible en la página web institucional en Administración)

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

PARA USUARIOS INTERNOS:

2.- ¿Cuáles son los criterios que se aplican para considerar un bien como equipo o bien de activo fijo?

De acuerdo con el numeral VI.2. de las Políticas, Bases Y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto vigentes, aquellos bienes que cumplan con los siguientes criterios serán considerados invariablemente como bienes de inversión (bienes de activo fijo):

  1. Que el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública considere al bien dentro del capítulo 5000;
  2.  Su costo sea mayor a $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) antes de I.V.A.;
  3. Su tiempo de vida sea superior a tres años;
  4. Sea susceptible de colocarle la etiqueta de inventario.
  5. No sea instalado dentro de otro equipo de mayor volumen.
Enseñanza
Contenido
Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales

¿Se atienden pacientes en la DIEP?

No, el área está dedicada únicamente a la investigación.

¿Qué tipo de investigaciones se hacen en la DIEP?

Se abordan los aspectos socioculturales que inciden en el origen y curso de los trastornos mentales y de la conducta, incluyendo el estudio de la magnitud de las adicciones, sus determinantes y consecuencias. También se realizan investigaciones sobre la violencia, así como estudios sobre la salud mental de indígenas, migrantes, mujeres, adolescentes y adultos mayores.

Liga pendiente hasta que esté la nueva estructura.

¿Cómo puedo hacer mi servicio social o una estancia profesional en la DIEP?

Si está interesado en realizar su servicio social o prácticas profesionales, en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales (DIEP), puede solicitar informes al correo lucyv@imp.edu.mx

 

¿En dónde puedo encontrar los folletos, publicados por investigadores de la DIEP?

La DIEP ha preparado estos materiales, en un lenguaje sencillo,  acerca de temas como la depresión postparto, el consumo de sustancias y orientación para padres.

Liga pendiente; serían los materiales que se incluían en ¿Qué hacer frente a problemas de salud mental?, que se ubicaban en Sitios de Interés.

 

¿Dónde puedo consultar las encuestas sobre adicciones?

Diversas encuestas se han realizado en el Instituto, en colaboración con otras Instituciones, tanto en población general como en estudiantes, que permiten conocer la dimensión del consumo de sustancias en nuestro país, y pueden consultarse en:

http://inprf.gob.mx/psicosociales/est_epidemiologicos.html