INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

 

 

 

 

 

Violencia y su impacto sobre la salud mental.


Clave de Proyecto: SC19114.0

Línea de investigación: Violencia y su impacto sobre la salud mental.

Fecha de inicio: 08 de mayo de 2019.

Nombre del Proyecto:
Efectividad de dos tipos de psicoterapia así como la relación con la reactividad del cortisol en pacientes con depresión y ansiedad, con antecedentes de violencia de pareja

Fase:
Se ha terminado la fase experimental y se presentarán los análisis realizados con los datos obtenidos, aun nos encontramos analizando datos y se está preparando el manuscrito para su publicación, así como la elaboración de nuevas propuestas de trabajo que beneficie atención asistencial.

Responsable del Proyecto: Dra. Beatriz Cerda De la O. ext. 52-72 correo: betycdlo@inprf.gob.mx

Colaboradores: Dra. Ana Lilia Cerda Molina ext. 50-71 correo: alcm@inprf.gob.mx
Mtra. Margarita De la Cruz López, ext. 52-69 correo: maggiedelacruz@inprf.gob.mx
Dra. Lilian Mayagoitia Novales, ext. 50-71 correo: mayagn@inprf.gob.mx
Dra. Erika Hernández Zúñiga, correo: eriluhz@inprf.gob.mx

Objetivos:
Comparar los cambios en la sintomatología depresiva, ansiosa y en la calidad de vida, así como su reactividad al cortisol en pacientes con antecedente de VP posterior a recibir la ACT y la TIP.

Metodología:

Tipo de Estudio: Ensayo clínico longitudinal controlado aleatorizado, estudio comparativo. Población: Mujeres con diagnósticos psiquiátricos de depresión y/o ansiedad, receptoras de violencia de pareja.

Resultados esperados:
Al ser la violencia de género y en particular la violencia de pareja un grave problema de salud pública y de nuestro país, es indispensable contar con intervenciones específicas para mejorar la salud mental de quienes la padecen.
El tener investigaciones que respalden la efectividad de las intervenciones psicoterapéuticas que se llevan a cabo en población con alto grado de vulnerabilidad dentro del Instituto Nacional de Psiquiatría, (pacientes mujeres con trastornos psiquiátricos, víctimas de violencia de pareja) y el efecto de las mismas en la reactividad al cortisol (el cual se busca mejore a parámetros cercanos a la normalidad con dichas intervenciones), nos permite generar evidencia de que permita trasladar dichos tratamientos a otros espacios de atención para la salud mental en esta población clave y con esto a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones similares y la salud mental general de nuestra población.