INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

 

 

 

 

 

¿QUÉ SERVICIO ME ATIENDE POR PRIMERA VEZ EN LA CONSULTA EXTERNA?

El Servicio de Preconsulta se encarga de atender a las personas que acuden por primera vez a la Consulta Externa, a solicitar atención médica.

REQUISITOS

¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?

En el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, se puede programar cita al Servicio de Preconsulta únicamente de manera presencial:

Acudir voluntariamente al Módulo A, de lunes a viernes, en días hábiles de 8 a 14:00 horas a solicitar una cita programada (es para una fecha posterior, sujeta a espacio).
La persona interesada es quien deberá acudir a sacar la cita. Salvo en los casos de menores de edad (tiene que acudir madre, padre o tutor legal a programar la cita), las personas con discapacidad intelectual o física o personas de la tercera edad, podrá acudir a programar la cita algún familiar, con los documentos antes mencionados.

¿QUÉ TENGO QUE HACER EL DÍA DE LA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?

Acudir puntual al horario de la cita, pasar al Módulo de Preconsulta y presentar los documentos requeridos.
Se le darán indicaciones para acudir al Módulo de Registro y ahí se le solicitará llenar manualmente la Ficha de Registro y el Aviso de Privacidad Simplificado, ambos documentos tendrán que ser llenados sin errores, sin tachaduras o enmendaduras.
Después, debe acudir con el personal de trabajo social, quien revisará si cuenta usted con seguridad social para que, de ser el caso, realice el pago correspondiente en la caja. Posteriormente, se le dirigirá de vuelta al Módulo A, donde se realizará toma de signos vitales y deberá esperar a que se le llame a su consulta.

La duración de todo el procedimiento (desde su llegada) es de aproximadamente 3 horas.

Después de la valoración en el Servicio de Preconsulta, la o el médico determinará si requiere atención en esta institución o en su defecto le informará si amerita atención en otra instancia de salud o en otra institución.

En caso de que se le acepte como paciente de la institución, se le proporcionará una cita posterior, para Cita de integración de expediente, que consiste en la realización de su historia clínica y evaluación de Trabajo Social.

¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ?

Pacientes con Trastornos Psiquiátricos de moderados a severos, que requieran tratamiento farmacológico y que, por lo tanto, no pueden recibir atención en centros de salud, hospitales generales con servicio de psiquiatría y hospitales psiquiátricos.
Nota: La atención psicoterapéutica únicamente se brinda, cuando sea necesario, a pacientes con trastornos psiquiátricos, que cumplen criterios para recibir atención y que se encuentran acudiendo a sus consultas psiquiátricas.

CUANDO YA ME ACEPTARON COMO PACIENTE ¿QUÉ SIGUE?

Presentarse en la fecha y hora señalada a su cita de integración de expediente, si es menor de edad venir acompañado/a de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados. En condiciones de normalidad, la población usuaria tiene 30 días máximo para acudir a la cita de integración de expediente, de lo contrario tiene que volver a programar otra cita para Preconsulta, sin embargo, durante la etapa de pandemia, la cita de integración de expediente será asignada de acuerdo a disponibilidad de la agenda institucional.

¿A QUÉ ME COMPROMETO AL SER PACIENTE DE LA INSTITUCIÓN?

• Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que se trate de la o el paciente)
• Acudir puntualmente y presentar documentos de identificación y recibo de pago de servicio cuando le sean solicitados
• Cumplir las indicaciones médicas, así como con el reglamento de atención
• En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 horas de anticipación al teléfono 5541605372 de 8:00 a.m. a 14:00 hrs, lunes a viernes en días hábiles

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA
Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención, podrá presentarla en los siguientes horarios:

• De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en el Módulo A, con el Jefe de Servicios de Consulta Externa. En su ausencia, con el Subdirector de Consulta Externa
• También podrá hacerlo en los buzones instalados en el área, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas
•En el Departamento de Gestión de Calidad, Información en Salud y Seguridad del Paciente, ubicado en el Edificio de Gobierno, 1er. Piso. De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

Triptico Preconsulta