¿QUÉ SERVICIO ME ATIENDE POR PRIMERA VEZ EN LA CONSULTA EXTERNA?
El Servicio de Preconsulta se encarga de atender a las personas que acuden por primera vez a la Consulta Externa, a solicitar atención médica.
-
Se programan diariamente 40 citas para Preconsulta (el número de citas por día puede cambiar o incluso suspenderse de acuerdo al semáforo epidemiológico). Las citas se distribuyen en horarios de 8: 30 a 12:00 hrs, de lunes a viernes (en días hábiles), con una duración aproximada de consulta de 30 minutos, iniciando el ingreso a consultas a las 8:45 hrs y finalizando aproximadamente a las 14:00 hrs.
-
Después de la cita de Preconsulta, la o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o en su defecto le informará si amerita atención en otra institución de salud, hospital o clínica.
-
En caso de que se le acepte como paciente de la institución, se le proporcionará una cita posterior, llamada Cita de primera vez, que consiste en la realización de su historia clínica realizada por personal médico y la evaluación socioeconómica por parte del personal del Departamento de Trabajo Social. Por el contrario, si no se le acepta como paciente de la Consulta Externa, el Departamento de Trabajo Social le otorgará una referencia para recibir atención en otra institución y/o le orientará y le proporcionará la información necesaria.
REQUISITOS
-
Tener 13 años cumplidos o más al momento de la valoración.
-
La persona interesada mayor de edad deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (por ejemplo: credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).
-
Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo con fotografía y además copia del acta de nacimiento.
-
En caso de menores de edad, se deberá presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a legal, quién deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor deberá traer el documento legal en original que le acredite como tal.
-
En todos los casos, la persona que acuda a valoración deberá acudir con CURP impresa.
-
La atención en el Servicio de Preconsulta no tiene costo.
¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?
-
En la Institución: Acudir al Módulo de Preconsulta, de lunes a viernes, en días hábiles de 8 a 14:00 hrs. a solicitar una cita programada (la cual será en una fecha posterior, sujeta a espacio).
-
Telefónicamente: Llamando al 5541605372, De lunes a viernes en días hábiles de 08:00 a 14: horas y de 14:30 a 20:00 horas
La persona que acudirá a la cita, debe venir por su propia voluntad y es preferible que esa persona sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.
¿QUÉ TENGO QUE HACER EL DÍA DE LA CITA EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?
-
Acudir 30 minutos antes de la hora asignada y pasar al Módulo de Preconsulta. A para que se registre la asistencia, posteriormente acudir al módulo de Registro a llenar una Ficha de Registro y el Aviso de Privacidad.
-
Después permanecer en el área de espera indicado por el personal de enfermería de la Consulta Externa, hasta que se le llame para pasar a su consulta al módulo “A”
-
El tiempo que estará en la institución, desde su llegada, hasta la finalización de su consulta es de aproximadamente 2 horas. (puede variar por diversos factores)
¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ?
Pacientes que acudan por su propia voluntad, que tengan uno o más Trastornos Psiquiátricos de moderados a severos y que requieran tratamiento con medicamentos psiquiátricos y, que por lo tanto, no pueden recibir atención en centros de salud, hospitales generales con servicio de psiquiatría y hospitales psiquiátricos.
Nota: La atención psicoterapéutica únicamente se brinda, cuando la o el médico tratante lo considera necesario y que acuden regularmente a sus consultas psiquiátricas.
CUANDO YA ME ACEPTARON COMO PACIENTE ¿QUÉ SIGUE?
-
Debe presentarse en la fecha y hora señalada a su Cita de Primera Vez (para que le realicen su historia clínica y el estudio socioeconómico).
-
Si es menor de edad, debe venir acompañado/a de su padre y/o madre o tutor/a, con los documentos solicitados.
-
La Historia Clínica se programará de acuerdo con la disponibilidad de agenda, y sólo se podrá reprogramar en caso de falta EN UNA SOLA OCASIÓN, en caso de presentar dos faltas a esta cita por cualquier motivo, se tendrá que reiniciar el proceso agendando cita nuevamente al Servicio de Preconsulta, Se tiene como máximo de tiempo un mes para acudir a la Cita de Primera Vez posterior a la valoración de Preconsulta o de lo contrario, se tendrá que reiniciar el proceso agendando cita nuevamente al Servicio de Preconsultas (*Excepto a las y los usuarios atendidos durante la contingencia sanitaria que por necesidades del Servicio se les asignó cita posterior a 30 días).
¿A QUÉ ME COMPROMETO AL SER PACIENTE DE LA INSTITUCIÓN?
-
Acudir a mi cita sin menores de edad (bebés, niños o adolescentes, a menos que se trate de la o el paciente).
-
Acudir puntualmente y presentar los documentos de identificación y recibos de pago de la consulta, cuando se me soliciten.
-
Cumplir con las indicaciones médicas, así como con el reglamento de atención.
-
En caso de no poder asistir a mi cita, cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación (cuando sea posible).
-
Al entrar al Instituto, debo seguir las indicaciones del personal de vigilancia.
FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA
Cualquier felicitación, sugerencia y/o queja podrá presentarla en los siguientes horarios y lugares:
- De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en el Módulo “A”, con el Jefe del Servicio de Preconsulta. En su ausencia, con el subdirector de Consulta Externa
- También podrá hacerlo en los buzones instalados en el área de Servicios Clínicos, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas