INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

 

 

 

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CITA DE PRIMERA VEZ?

Es la cita donde se realizan la Historia Clínica y la Evaluación del Nivel Socioeconómico, a las y los usuarios que han sido aceptados como pacientes en la Institución en la valoración inicial (Preconsulta).

REQUISITOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTA PARA HISTORIA CLÍNICA?
La consulta para Historia Clínica es realizada por la o el médico asignado, quien le realizará preguntas sobre su padecimiento y otros datos sobre aspectos familiares, de trabajo, entre otros, además se le realizará una valoración física, se realiza un diagnóstico inicial y se considera el plan de manejo.

¿QUÉ ES EL NIVEL SOCIOECONÓMICO?
Es el número que indica la posición social y económica en que se encuentra la familia del paciente y/o el paciente que recibe atención médica, de acuerdo a variables que se evalúan con base en un método y técnicas de trabajo social y cuyo objetivo es determinar el monto del subsidio que obtendrá el paciente respecto del costo de los servicios de atención médica que se ofrecen en los establecimientos que prestan servicios de atención médica de la Secretaría y de las Entidades Coordinadas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA (ESTUDIO SOCIOECONÓMICO)?
Durante la cita para la integración de su expediente clínico, personal de Trabajo Social le realizará un estudio socioeconómico, (entrevista de 30 minutos), para determinar el costo de sus consultas y demás servicios que reciba en la Institución, de acuerdo a un nivel económico y se le entregará un carnet para registrar las citas subsecuentes.  

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO TRAER PARA EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO?

1.            CONSTANCIA DE NO DERECHOHABIENCIA (IMSS E ISSSTE)
Debe imprimir ambas constancias, para ello ingrese a los siguientes códigos:
(códigos IMSS e ISSSTE, se encuentran en el Tríptico “Trabajo Social asignación inicial 24”)

2.            COMPROBANTE DE DOMICILIO
Original y copia de cualquiera de los siguientes recibos:
Luz, agua, teléfono, predio, internet o gas, los cuales deberán de tener una vigencia no mayor a tres meses.

3.            COMPROBANTE DE INGRESOS
ORIGINAL Y COPIA DE:
•Recibos de nómina o recibos de pago o
•Constancia de trabajo expedida por la empresa o institución
donde usted trabaja o donde labora la persona de la
cual usted depende económicamente
•Carta de ingresos dirigida a la Dra. Claudia Becerra Palars (Directora de Servicios Clínicos).
Especificará: Ocupación, lugar y dónde labora y el monto del salario que percibe quincenal o mensualmente, ya sea de la Institución o si labora de manera independiente.

4.            ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS
•Acta de nacimiento de la persona usuaria en original y copia.
•Identificación oficial, original y copia (Credencial de elector, pasaporte o cartilla) del padre, la madre o tutor/a legal.

5.            SI CUENTA CON SEGURIDAD SOCIAL Y ES ESTUDIANTE DE NIVEL SECUNDARIA A LICENCIATURA
•Tira de materias y credencial escolar vigente o su equivalente

¿QUÉ ÁREA ACLARA DUDAS DE LOS PACIENTES CUANDO SE REGISTRA ALGÚN ADEUDO?
El área de Vinculación con los Servicios Clínicos y Cuentas por cobrar es quien aclara situaciones de adeudos, aclaración de dudas respecto a cargos que se realizan a las o los usuarios y pacientes.

¿A QUÉ ME COMPROMETO AL SER PACIENTE DE LA INSTITUCIÓN?

• Acudir a su cita sin menores de edad
• Acudir a su cita puntualmente. Si llega tarde, se le brindará el tiempo restante si usted así lo desea o se le programará otra consulta
• Cumplir con las indicaciones médicas, incluyendo la toma de los medicamentos
• Mantener sin adeudos su estado de cuenta (no se podrá registrar una nueva consulta subsecuente si presenta algún adeudo)
• No introducir alimentos, ni bebidas al área de Servicios Clínicos
• No portar armas de fuego o punzocortantes
• No estar bajo los efectos de alcohol y/o sustancias, ni fumar o ingerir bebidas o alimentos dentro de la institución
• En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación
• Actualizar su dirección y/o número telefónico, cuando exista algún cambio, en el Módulo de Registro de Pacientes
• No vender ningún producto dentro de las instalaciones
• Mostrar una actitud de respeto hacia el personal de la Institución, así como hacia usuarios/as, pacientes y familiares.

FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA
Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en:
1. Los Servicios de Preconsulta, Psiquiatría General e Interconsultantes podrá presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas
2. En el Módulo A, con el Jefe de servicios de consulta externa o el subdirector de Consulta Externa respectivamente
3. También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 17:00 horas, en los buzones instalados en el área.

Triptico Consulta Externa