¿QUÉ SERVICIOS SE PROPORCIONAN EN EL INSTITUTO?
El Servicio de Admisión es aquel que recibe a las personas interesadas en una evaluación médica psiquiátrica para identificar si amerita atención en los servicios de la consulta externa, en los servicios de hospitalización y APC o en otra institución de salud, hospital o clínica.
En condiciones de normalidad, se atienden diariamente a 40 personas por día de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas en este servicio independientemente de la necesidad de atención.
NOTA: Este servicio no cuenta con atención en fines de semanas y días festivos.
La persona interesada en la evaluación debe asistir en el horario descrito anteriormente y dependiendo de una breve entrevista, se decide el momento de la evaluación, se identifica la severidad del padecimiento y el servicio que mejor responde a esa necesidad, el tiempo de atención varía entre 2 o 4 horas dependiendo la cantidad de usuarios.
CITA DE PRECONSULTA
En la cita de Preconsulta la o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o en su defecto le informará si amerita atención en otra institución de salud, hospital o clínica.
En caso de que se le acepte como paciente de la institución, se le proporcionará una cita posterior, llamada cita de primera vez.
Por el contrario, si no se le acepta como paciente de la Consulta Externa, el Departamento de Trabajo Social le otorgará una referencia para recibir atención en otra institución y/o le orientará y le proporcionará la información necesaria.
CITA DE HISTORIA CLÍNICA
Consiste en la realización de su Historia Clínica realizada por la o él médico asignadoquien le realizará preguntas sobre su padecimiento y otros datos sobre aspectos familiares, de trabajo, entre otros, además se le realizará una valoración física, se realiza un diagnóstico inicial y se considera el plan de manejo.
- La o el médico que realiza la historia clínica le proporcionará una carta de consentimiento informado con el propósito de que usted conozca y acepte las condiciones bajo las que el Instituto le proporcionará atención médica.
- Al final de la historia clínica, se le programará una cita para consulta subsecuente con la o el médico tratante asignado.
- La historia clínica tendrá una duración de 90 minutos, por lo cual es muy importante que acuda puntualmente, se sugiere llegar con 30 minutos de anticipación. En caso de llegar con más de 15 minutos de retraso, se le reprogramará otra cita, porque no es posible realizar la historia clínica en menos tiempo.
Asimismo, se realizará la Evaluación Socioeconómica por parte del personal del Departamento de Trabajo Social (entrevista de 30 minutos), para determinar el costo de sus consultas y demás servicios que reciba en la Institución, de acuerdo con un nivel económico y se le entregará un carnet para registrar las citas subsecuentes.
CITA CONSULTA SUBSECUENTE
Son las citas que se otorgan en la Consulta Externa, a las y los usuarios que acudieron al Servicio de Preconsulta y fueron aceptados como pacientes y ya se les realizó la Historia Clínica y Evaluación Socioeconómica, así como las y los pacientes que egresaron de Hospitalización en esta institución y se les canalizó al Servicio de Consulta Externa.
Las consultas subsecuentes las pueden dar médicas y médicos especialistas y/o residentes, así como personal de psicología y nutrición de las Clínicas de Subespecialidad, de los Servicios de Psiquiatría General y Rehabilitación, Servicios Interconsultantes (Medicina Interna, Geriatría, Neurología) y Departamentos de Psicoterapia y Psicología.
LABORATORIO CLÍNICO
¿A quién se atiende en el Laboratorio Clínico?
A pacientes hospitalizados o ambulatorios que cuenten con registro del Instituto Nacional de Psiquiatría y cuenten con solicitud de estudios debidamente requisitado por el Área Médica.
¿Cuáles son los requisitos para agendar una cita en el Laboratorio Clínico?
- Presentar solicitud de estudios y carnet de citas médicas
¿Cómo programar o reprogramar una cita en Laboratorio Clínico?
- Presencial: acudir al módulo de actualización de datos de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 horas y 15:00 a 21:00 horas.
- Vía telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas 5541605294 y de 15:00 a 20:30 horas 5541605372.
¿Cuál es el horario de atención para toma de muestra en el Laboratorio Clínico?
De lunes a viernes de 7:00 a 8:00 horas.
¿Cuál es el costo de los estudios en el Laboratorio Clínico?
Es de acuerdo con la clasificación socioeconómica asignada por el Departamento de Trabajo social. El laboratorio no cuenta con lista de precios.
IMÁGENES CEREBRALES
¿A quiénes atiende el Departamento de Imágenes Cerebrales?
Se brinda atención a pacientes internos y externos referidos por el sistema institucional, así como a pacientes enviados por médicos privados.
Requisitos para recibir atención en el Departamento de Imágenes Cerebrales
Para poder realizarse un estudio, es indispensable presentar una solicitud emitida por el médico tratante. Esta debe estar firmada de forma autógrafa y cumplir con los formatos institucionales vigentes o bien, presentarse en una receta que incluya:
- Nombre completo del paciente
- Edad y fecha de nacimiento
- Número de expediente (en caso de ser paciente del INPRFM)
- Resumen clínico con información relevante relacionada con el área a estudiar
- Lista de medicamentos actuales y sus dosis
- Estudio solicitado (especificar claramente la región y el tipo de estudio. Si son varias regiones, presentar un formato por cada una)
- Carnet o estudio socioeconómico (si proviene de otra institución)
- Solicitud de apoyo dirigida al titular de la Dirección de Servicios Clínicos, especificando el tipo de estudio y la región a evaluar
- En caso de menores de edad: presentar acta de nacimiento del menor e identificación oficial (INE) del padre, madre o tutor
Horarios de atención
De lunes a viernes, de 7:00 a 13:30 horas.
Costos de los estudios
El costo se determina según el nivel socioeconómico asignado por el área de Trabajo Social.
Servicios disponibles en el Departamento de Imágenes Cerebrales
El departamento ofrece estudios de diagnóstico por imagen, tales como:
- Rayos X (simples y con fluoroscopia)
- Medicina Nuclear (SPECT-CT)
- Tomografía Axial Computada (TAC Multidetector de 16 cortes)
- Ultrasonido de alta resolución (con Doppler color y elastografía)
- Resonancia Magnética de 3 Tesla de alto campo (incluye imagen funcional con equipo de estímulo-respuesta)
¿Se atienden urgencias?
Sí, se atienden casos urgentes con excepción de:
- Pacientes inestables o que requieran soporte vital
- Pacientes que no cooperen por encontrarse agitados
Entrega de resultados
Los resultados están disponibles en un plazo de 72 horas hábiles después de realizado el estudio. Pacientes hospitalizados 48 horas posterior al estudio.
Referidos de otras instituciones deberán de traer un USB nueva cerrada para la entrega de imagen de 8 a 16 gigas máximo, no metálico una velocidad de 2.0.
¿La resonancia magnética de 3T implica riesgos?
Sí, existen riesgos si el paciente tiene implantes o materiales metálicos en el cuerpo.
El equipo médico evaluará cada caso para determinar si el estudio puede realizarse de forma segura.
¿Se pueden realizar estudios de resonancia magnética a embarazadas?
Sí, siempre que el embarazo tenga más de 16 semanas de gestación.
¿A quién puedo contactar si tengo dudas sobre mi cita?
Puede comunicarse telefónicamente. En la parte inferior izquierda de su hoja de cita encontrará el número del departamento y el nombre de la persona que le atendió.
Las llamadas se atienden en un horario de 7:00 a 13:30 horas. Tel 5541605042