¿QUÉ HAGO SI TENGO UNA URGENCIA PSIQUIÁTRICA?
La Dirección de Servicios Clínicos dispone de un Servicio de Atención Psiquiátrica Continua (APC) las 24 horas del día los 365 días del año. Es un servicio que tiene como objetivos:
- Intervenir de manera oportuna, eficiente y eficaz cuando un paciente con registro y expediente clínico en el INPRFM presente agudización de sus síntomas o la necesidad de una evaluación urgente.
- Intervenir de manera oportuna, eficiente, eficaz cuando una persona sin número de registro ni expediente clínico en el INPRFM presente un cuadro clínico con síntomas psiquiátricos que ameriten una evaluación de urgencia en una unidad de atención especializada.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN ATENDERME?
Atención en los primeros 15 min de solicitud del servicio para informar el tiempo de espera y recibir consulta según el color de Triage obtenido:
- Color marrón atención inmediata
- Color rojo atención inmediata
- Color amarillo 15 a 30 minutos
- Color verde 30 a 60 minutos
- Color blanco 60 a 120 minutos
¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CONTINUA?
- Proporcionar información suficiente, clara, oportuna y veraz con trato digno y humano
- Establecer diagnóstico probable o de certeza
- Realizar los estudios urgentes que el personal médico juzgue necesarios
- Otorgar el tratamiento requerido de acuerdo al diagnóstico
- Garantizar una unidad con personal capacitado, equipada y segura para la atención médica psiquiátrica
- Registrar y documentar las acciones realizadas con él o la paciente en el expediente clínico
- Respetar la confidencialidad de la o el paciente, siempre y cuando no esté en peligro su integridad ni la de terceros
- Referencia a Consulta Externa o a otra unidad médica según el caso, por el personal médico responsable
- Hospitalización, previa autorización de la Subdirección Hospital en los casos que se juzgue necesario
¿QUÉ SE NECESITA PARA RECIBIR UNA EVALUACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CONTINÚA DEL INPRFM?
- Presentarse voluntariamente a solicitar atención psiquiátrica
- Firma de Consentimiento Informado para su atención
- Tener 13 años cumplidos para recibir consulta
- Presentar un trastorno psiquiátrico que amerite atención médica psiquiátrica
- Registrarse, acompañado de familiar o tutora/tutor responsable:
- En la ventanilla de registro de pacientes
- Presentar carnet si es paciente de la Institución
- Para pacientes de primera vez presentar identificación oficial preferentemente credencial del INE
- En caso de menores de edad, la o el paciente debe acudir y mantenerse
- Acompañado por la madre o el padre y/o tutor o tutora todo el tiempo que permanezca en el servicio
¿QUÉ RESPONSABILIDAD ADQUIERE EL FAMILIAR RESPONSABLE Y EL PACIENTE AL RECIBIR EVALUACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CONTINÚA?
*Presentar el comprobante de recibo de pago.
*Presentar carnet de la Institución, si ya es paciente.
*Atender las indicaciones del personal de vigilancia, Trabajo Social, Enfermería y Médico.
*Proporcionar información completa y veraz en el apartado de requisitos.
*Realizar los trámites correspondientes en caso de referencia a otra unidad. Informar cualquier anomalía y/o eventualidad por la atención médica recibida.
*En caso de daño a la infraestructura y/o equipo el familiar responsable deberá asumir los costos correspondientes.
*Si la o el paciente o familiar abandona las Instalaciones sin autorización Médica, el personal y la Institución quedan imposibilitados de dar la continuidad adecuada al tratamiento que para su beneficio requiere la o el paciente.
COSTOS
A partir del 1° de diciembre de 2020 la atención es gratuita para quienes no cuenten con seguridad social. Conforme a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2020.
Para quien cuenta con algún tipo de seguridad social, el costo se establece de acuerdo con la clasificación socioeconómica asignada por el servicio de trabajo social.
NOTA: No se permite la entrada a personas bajo efectos de drogas o intoxicación alcohólica, que porten armas, se presenten en contra de su voluntad o que presenten agitación o agresividad que ponga en riesgo a terceros.
FELICITACIÓN, SUGERENCIA O QUEJA
Si la atención y/o servicio no fue el adecuado informe a la Subdirección de Hospitalización y APC quien aclarará dudas y atenderá su problema de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Cualquier sugerencia, felicitación y/o queja podrá presentarla en el siguiente horario y lugar:
1. De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en la Subdirección de Hospitalización y APC
2. De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas en el Servicio de Trabajo Social
3. De lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas con el personal de enfermería en turno
4. De lunes a domingo las 24 horas en los buzones instalados en la unidad
5. De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el Departamento de Gestión de Calidad, Información en Salud y Seguridad del Paciente, o por vía telefónica al 55 4160 5373, en donde le proporcionarán respuesta en 48 horas máximo
6. Página del Instituto: www.inprf.gob.mx en la liga: Buzón de atención al usuario