Varias décadas de intensa investigación apoyan la hipótesis de la existencia de una importante carga genética de vulnerabilidad para la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos.

Las descripciones recientes de la secuencia completa del genoma humano y del análisis sistemático de su variabilidad ofrecen la oportunidad de aplicar esta información en diseños experimentales cuyo propósito sea el de identificar a los genes asociados.

Es así que en el laboratorio de genética Molecular se han desarrollado investigaciones diversas que exploran esta hipótesis. Así a lo largo de los años se ha evaluado la posible asociación de variantes moleculares (polimorfismos genéticos presentes en la secuencia de genes candidatos) en relación a trastornos diversos que incluyen a la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por deficit de atención e hiperactividad o el alcoholismo, por citar sólo algunos casos recientes.

Sin embargo una explicación a estos problemas complejos que sólo toma en cuenta al componente biológico parece incompleta e insatisfactoria, por ello en años recientes y a través del apoyo de otras áreas de investigación del mismo Instituto se han incorporado a varios de los protocolos un elemento epidemiológico que intenta evaluar la muy factible interacción de las variación genética con el elemento medioambiental, medido a través de la caracterización de elementos de adversidad psicosocial.

Finalmente, nuestros intereses se han expandido al campo de la fisiología molecular al tratar de evaluar cambios en la expresión y regulación de la expresión tanto de genes como de sus productos proteicos en paradigmas experimentales controlados que emplean tejidos humanos en un intento por explorar los posibles mecanismos asociados.