Los recursos financieros del Instituto provienen en su mayoría, de aportaciones del Gobierno Federal. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología financia una parte de los proyectos y del equipo con el que operan los laboratorios de investigación.

El Programa Universitario para la Investigación en Salud, que ha sido una fuente auxiliar de financiamiento, también ha aportado recursos para adquirir materiales y equipo. Algunas instituciones privadas aportan becas, reconocimientos y estímulos para médicos residentes y varias firmas farmacéuticas contribuyen con becas para la formación de clínicos e investigadores.

Algunos proyectos de investigación se llevan a cabo por convenio con otras instituciones, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y la Secretaría de Educación Pública. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales han apoyado algunos de los proyectos.

Cambio de Nombre
El 26 de mayo del año 2000, el Diario Oficial de la Federación estableció el cambio de nombre de Instituto Mexicano de Psiquiatría al de Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.