El Departamento de Neuroquímica de la Subdirección de Investigaciones Clínicas tiene como objetivo estudiar los mecanismos de reforzamiento y dependencia al alcohol en modelos animales. En particular, investigamos el papel de los sistemas endógenos de péptidos opioides en los mecanismos de acción del alcohol en el Sistema Nervioso Central. Consideramos que es de vital importancia conocer los mecanismos de acción del alcohol, ya que la dependencia a la droga en nuestro país se ha incrementado sensiblemente en los últimos años. Este conocimiento permitiría diseñar nuevas estrategias para el tratamiento del alcoholismo. El uso de modelos animales nos ha permitido estudiar las vías neurales que son sustrato del alcohol, así como caracterizar estos mecanismos.

Numerosos estudios han demostrado la participación de diversos neurotransmisores clásicos en el reforzamiento y dependencia al alcohol, como la dopamina, el glutamato y el GABA. Sin embargo, el papel de los neuromoduladores en estos procesos ha sido menos estudiado. Nuestro laboratorio se ha centrado en el estudio de la participación de los péptidos opioides en los mecanismos de reforzamiento y dependencia al alcohol. Con este fin, se han desarrollado modelos en roedores en los que se investigan los efectos agudos y crónicos del alcohol, así como las modificaciones inducidas por la droga sobre la neurotransmisión de la Metionina-encefalina y la β-endorfina.

Específicamente, estudiamos los efectos del alcohol sobre la biosíntesis y la liberación de estos péptidos, así como la interacción con sus receptores. Además, correlacionamos estos cambios con los efectos motores y ansiolíticos del alcohol en distintos paradigmas conductuales. Recientemente, iniciamos una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio, la cual está enfocada en estudiar los efectos neurotóxicos y degenerativos del alcohol en distintas áreas del Sistema Nervioso Central de la rata.