Resumen
La neurogénesis es un proceso complejo que involucra la proliferación de las células madre, la migración de las células progenitoras, la diferenciación celular y la sobrevivencia de las neuronas nuevas para su integración final en la circuiteria neuronal existente. Estos eventos son modulados por hormonas, factores de crecimiento, neurotrofinas, neurotransmisores, la actividad física, fármacos, así como por el aprendizaje. La neurogénesis también puede ser alterada durante el envejecimiento o suprimida por el estrés oxidativo o por la deprivación del sueño.

Los estudios realizados han sugerido que la neurogénesis puede contribuir a la funcionalidad del cerebro adulto y que la supresión o alteración de este proceso subyace al déficit cognoscitivo en las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas. Estas enfermedades se caracterizan por alteraciones morfológicas de las regiones del sistema límbico, tales como la corteza prefrontal y el hipocampo. Algunas de estas enfermedades también se caracterizan por la pérdida del olfato, lo que sugiere que la neurogénesis en el neuroepitelio olfatorio también se encuentra afectada en estas enfermedades.

Actualmente estamos realizando investigaciones sobre la modulación del proceso neurogénico por paradigmas que favorezcan la formación de neuronas o por fármacos que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades neuropsiquiátricas o bien con fármacos de nueva creación. Lo anterior con la finalidad de entender su mecanismo de acción utilizando células madre aisladas del hipocampo de roedores adultos y modelos animales que permitan entender desde un punto celular y molecular la relación de la neurogénesis con las enfermedades neuropsiquiátricas. Los proyectos de investigación se encuentran incluidos en las siguientes líneas de investigación:

- Neurogénesis hipocampal en el cerebro adulto y su relación con los desórdenes psiquiátricos: Mecanismos moleculares y celulares.

- Biología celular y molecular de las células madre del neuroepitelio olfatorio de humano y su posible aplicación terapéutica.