Psiquiatría. El personal de psiquiatría brinda atención a personas con trastornos psiquiátricos asociados con el uso de alcohol; con esto, ayudamos a que el curso de este padecimiento sea menos grave y con mayor probabilidad de recuperación. Por otro lado, hemos encontrado que las y los familiares de personas con trastornos relacionados con el uso de alcohol (abuso o dependencia y/o trastornos mentales, entre otros) también tienen una alta incidencia de trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad, por lo que a ellas y ellos también se les brinda este servicio.
Psicología. La atención psicoterapéutica incluye varias modalidades:
• Individual.
• Grupal.
• Familiar.
• De pareja.
Dentro de la psicoterapia grupal, se cuenta con varios grupos especializados en pacientes con características particulares:
• Familiares (incluyendo esposas/os, madres, padres, hijas/os adultas/os) codependientes.
• Mujeres en circunstancias de violencia.
• Jóvenes con consumo problemático de alcohol.
• Adultos (mujeres y hombres) con consumo problemático de alcohol.
En cada una de las modalidades, atendemos los problemas psicológicos relacionados con el alcoholismo, es decir, aquellos que pudieran agravar o prolongar el curso de este padecimiento.
Trabajo Social Psiquiátrico. Su labor es establecer los vínculos del CAAF con otras instancias, así como elaborar un diagnóstico certero de la situación socioeconómica de las y los pacientes; todo esto nos ayuda a brindar una mejor atención a las personas con trastornos relacionados con el uso del alcohol y sus familiares. Se brinda psicoeducación (sesiones grupales) tanto para personas con consumo problemático de alcohol y para sus familiares.
PRECONSULTA
Este servicio se encarga de atender a las y los usuarios que acuden por primera vez a solicitar atención en el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF).
1. Las citas de Preconsulta únicamente se proporcionan de manera presencial. Es decir, la o el interesado (o en el caso de menores de edad, su padre, madre o tutor/a) puede acudir al CAAF en un horario de 8:00 a 18:30 horas para solicitar cita. Se programan hasta 10 citas diarias para preconsulta, de lunes a jueves y 3 citas los viernes (en días hábiles y sujetas a demanda), distribuidas en un horario de 8:00 a 17:00 horas, (variable según el día de la semana) con una duración de consulta aproximada de 45 minutos.
2. Después de la cita de preconsulta, la médica o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o le informará si amerita atención en otra instancia de salud.
Si es aceptada/o como paciente en el CAAF, se le entregará un carnet y se programarán dos citas: una para la realización de su historia clínica y otra para la evaluación de trabajo social (estudio socieconómico).
¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR PARA RECIBIR ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE PRECONSULTA?
a) Tener 16 años cumplidos.
b) Realizar el pago del servicio de $ 36.00
c) La persona interesada deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional).
Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo, reciente con fotografía y además copia del acta de nacimiento o CURP.
En caso de menores de edad, presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a, quien deberá portar identificación oficial original y en el caso de la o el tutor/a deberá traer el documento en original que le acredite como tal.
¿CÓMO OBTENER UNA CITA DE PRECONSULTA?
1. Acudir voluntariamente al Área de Recepción, de lunes a viernes, en días hábiles de 8:00 a 18:30 horas a solicitar una cita programada (está sujeta a espacio y pudiera ser para ese mismo día, o para una fecha posterior). Requisitar la Hoja de Registro y presentar los documentos requeridos. En caso de no tenerlos completos, podrá presentarlos el día de su cita.
Es preferible que la persona interesada sea quién solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o por ser menor de edad.
¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?
1) Acudir 30 minutos antes de la hora asignada, pasar a la Recepción del CAAF y presentar los documentos requeridos (se verificará y/o complementará la información del Registro si hubiera faltado presentar algún documento el día que solicitó la cita).
2) En la Recepción (caja), realizar su pago ($ 36.00).
3) Después permanecer en la sala de espera, hasta que el personal de Enfermería le llame para tomar sus signos vitales y posteriormente, pasar a la consulta con la o el médico.
¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN ESTA INSTITUCIÓN?
1) Mujeres y hombres mayores de 16 años:
2) Que tengan problemas con su consumo de alcohol. Si usan otras drogas es posible atenderles pero el ALCOHOL deberá ser la sustancia principal.
3) Que tengan dificultad para dejar de beber o con un máximo de 5 años sin beber.
4) Que presenten afectación a su salud mental, causada por el consumo de alcohol y en algunos casos por el consumo adicional de drogas.
5) Familiares de bebedoras/es que por la convivencia actual con la o el bebedor tengan algún trastorno psiquiátrico o afectación psicológica.
EN CASO DE SER ACEPTADA/O PARA CITA DE HISTORIA CLÍNICA
Presentarse en la fecha y hora señaladas para su cita; si es menor de edad venir acompañada/o de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados.
¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA O EL PACIENTE CON LA INSTITUCIÓN?
a) Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que sean pacientes del CAAF o vengan a terapia familiar).
b) Presentar documentos de identificación, carnet y recibo de pago del servicio cuando le sean solicitados.
c) Participar de forma activa, decidida y cumplir las indicaciones del personal de salud.
d) Respetar y cumplir con los lineamientos de atención.
e) NO acudir a consulta bajo los efectos del alcohol u otras drogas. De ser así, la cita (a cualquier servicio del CAAF) se le reprogramará y se le orientará a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
f) En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 horas de anticipación.
SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN EL CAAF
Este servicio se encarga de brindar atención especializada a las personas con trastornos por uso de alcohol y para las y los familiares de éstas, que acudieron al Servicio de Preconsulta y fueron aceptadas como pacientes en consulta externa en el CAAF.
• La cita de Historia Clínica, es una entrevista realizada por una médica o un médico psiquiatra, para recopilar con detalle las características de su padecimiento, sus antecedentes, su examen mental y físico.
• Una vez terminada la Historia Clínica, se le programará en su carnet una cita subsecuente con la médica o el médico tratante asignado y también, se le programará en su carnet una cita de Interconsulta a Psicoterapia con alguno de los Psicólogos/as del CAAF (de no haber una contraindicación médica para iniciar con ese abordaje).
• La cita de Historia Clínica tiene una duración de 90 minutos y un costo de $ 36.00
• El día de la cita de Historia Clínica o excepcionalmente en otra fecha posterior:
• El personal de trabajo social le realizará un estudio socioeconómico, (entrevista de aproximadamente 40 minutos de duración), para determinar el costo de sus consultas y demás servicios que reciba en el CAAF de acuerdo con el nivel económico asignado.
¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR; PARA RECIBIR ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DEL CAAF?
a) Tener 16 años cumplidos.
b) Realizar el pago del servicio de acuerdo al nivel económico.
c) Presentar su carnet. Si no lo trae (por extravío) deberá pagar la reposición que tiene un costo de $10.00
d) Si es menor de edad, deberá acudir obligatoriamente en compañía de su madre y/o padre o tutor/a legal, quién deberá traer el documento original que lo acredite como tal.
e) En caso de pacientes de más de 60 años de edad, deberán acudir obligatoriamente acompañadas/os, de preferencia por un familiar.
f) Antes de cada consulta subsecuente con su médica/o tratante, pasar al consultorio de Enfermería para toma de signos vitales y entregar el registro de los mismos a su médica/o tratante. Si no hubiera personal de enfermería disponible, la médica o el médico tratante tomará sus signos vitales durante la consulta.
¿CÓMO OBTENER UNA CITA SUBSECUENTE?
Al finalizar la consulta subsecuente se le asignará otra cita que se registrará en su carnet.
En caso de cancelar su cita vía telefónica, solicitar otra cita con el personal médico o con la o el psicólogo que le atienda, con el personal de Recepción o puede acudir personalmente de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas.
¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?
1) Llegar con 30 minutos de anticipación a la hora fijada, con la finalidad de:
• Pasar a la caja a realizar el pago de su consulta.
• Pasar al consultorio de Enfermería para la toma de signos vitales (en caso de acudir a cita subsecuente del servicio de Psiquiatría).
• Esperar a que se le llame para su consulta.
3) Proporcionar al personal de salud información oportuna y veraz.
4) Asegurarse de que el número de recetas que reciba sea suficiente para la próxima cita (NO se proporcionan recetas fuera de cita) y que lleven el sello de su médica/o tratante.
5) Al finalizar la consulta, su médica/o tratante registrará su próxima cita y, si se lo indica, deberá pasar a la Recepción para que le pongan otro sello a su receta.
¿QUÉ SUCEDE SI DEJA DE ASISTIR POR MÁS DE 5 AÑOS?
Su expediente es dado de baja y tiene que volver a solicitar una cita al Servicio de Preconsulta. Si cumple los criterios para ser admitida/o como paciente se le programará una cita para Historia Clínica y posteriormente pasará a consulta subsecuente con la médica o el médico que se le asigne.
RESPONSABILIDADES DE LA O EL PACIENTE
• Acudir a su cita sin menores de edad (a menos que acudan a terapia familiar como integrantes de la familia).
• Acudir a su cita puntualmente, pues no hay tolerancia para las citas de Preconsulta y para realización del Estudio Socioeconómico. Para la Historia Clínica, la tolerancia es de 15 minutos. Para las citas subsecuentes, si llega tarde se le brindará el tiempo restante si así lo desea o se programará otra consulta.
• Cumplir las indicaciones del personal que lo atienda (psiquiatra, psicóloga/o, trabajadora/or social).
• Mantener sin adeudos su estado de cuenta (no se podrá registrar una nueva consulta subsecuente si presenta algún adeudo).
• NO portar armas de fuego o punzocortantes.
• NO acudir bajo los efectos del alcohol y/o sustancias (ni en estado de intoxicación o abstinencia, “tomado/a, crudo/a o drogado/a”) pues se le reprogramará su cita y se le indicará en la Recepción a qué hospital o centro toxicológico deberá acudir para su atención.
• NO fumar o ingerir bebidas o alimentos dentro del CAAF.
• En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación.
• Actualizar su dirección y/o número telefónico, cuando exista algún cambio, notificarlo a Trabajo Social o en la Recepción.
• No vender ningún producto dentro de las instalaciones.
• Mostrar una actitud de respeto hacia el personal del CAAF así como hacia otros pacientes o usuarios/as.
QUEJAS Y SUGERENCIAS
Cualquier sugerencia, queja o felicitación relacionada con la atención en el CAAF podrá presentarla en los siguientes días y horarios:
1) De Lunes a Viernes, en días hábiles, de 8:00 a 18:30 horas, en la Recepción o en la Jefatura del CAAF.
2) De lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 en la Jefatura.
3) También puede presentarla, de lunes a viernes, en días hábiles, de 8:00 a 19:30 horas, en los buzones instalados en la sala de espera del CAAF.
Es importante tener en cuenta que la persona que solicita atención en el CAAF debe acudir de MANERA VOLUNTARIA y con el deseo de recibir un tratamiento integral para los problemas relacionados con el uso de alcohol que presenta.
Horario de atención
Lunes a Viernes
de 8:00 a 18:30 hrs.
Informes:
4160-2268
4169-2269
Jefa del CAAF:
Dra. Sara Infante Murillo
Costos:
El costo de la preconsulta y de la historia clínica es de $36.00 cada una y el de las consultas subsecuentes será de acuerdo al nivel socioeconómico asignado por el personal de trabajo social psiquiátrico.