Investigador responsable:
M. en C. Rosa Estrada Reyes
Contacto: restrada@imp.edu.mx
Ext. 5080

Línea de Investigación
El laboratorio de Fitofarmacología tiene como propósito principal realizar investigación multidisciplinaria de extractos y principios activos de plantas mexicanas utilizadas en la medicina tradicional para el tratamiento de trastornos como la ansiedad, la depresión y la salud sexual.

Se evalúan los efectos farmacológicos de algunas plantas medicinales mexicanas, en modelos animales de conducta para determinar sus posibles efectos como ansiolíticos, sedantes, antidepresivos o afrodisiacos. Abordando también, el aspecto de la toxicidad que poseen algunas especies empleadas tradicionalmente por la población. Se realizan experimentos in vitro, mediante técnicas de HPLC y actividad enzimática, entre otras, para explorar los mecanismos bioquímicos a través de los cuales dichas plantas ejercen sus efectos sobre el SNC.

Se analizan químicamente los extractos bioactivos con fines de estandarizar su composición, se aíslan, purifican e identifican estructuralmente las moléculas bioactivas, de dichos extractos, lo anterior con el propósito de generar principios activos con potencial aplicación en la terapéutica moderna de los trastornos mentales.