Estudio integral del alcoholismo y otras adicciones
El objetivo de la línea es el estudio de la magnitud de las adicciones, de sus determinantes y consecuencias. Dirige sus esfuerzos a mantener un diagnóstico actualizado de esta problemática como base para el desarrollo y evaluación de programas de intervención. También estudia la comorbilidad de dichos trastornos y su impacto en la calidad de vida de la población. Para cumplir con sus objetivos, a partir de 1976 lleva a cabo evaluaciones periódicas en población escolar de enseñanza media y media superior en la Ciudad de México y apoya el levantamiento de encuestas en estudiantes en diferentes estados de la República; desde 1987, el Sistema de Información en Drogas (SRID) recoge datos, dos veces al año, de todos los casos detectados en Instituciones de Salud y de Procuración de Justicia en la Ciudad de México. Desde 1988, se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones y, en 2008, en coordinación con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), por primera vez se incluye información de zonas rurales e indígenas.

VER PROYECTOS

 

Violencia y su impacto sobre la salud mental.
Entre sus objetivos está realizar investigación sobre el maltrato y la victimización, sus antecedentes y repercusiones en la salud mental. Algunos de los temas abordados son la exposición a la violencia en jóvenes, la violencia en el noviazgo, los efectos de la violencia en la televisión y la violencia y su relación con la masculinidad en varones. La información generada constituye la base para la propuesta de modelos de intervención.

VER PROYECTOS

Investigación epidemiológica y psicosocial de trastornos mentales.
Tiene como objetivos mantener un diagnóstico actualizado de los principales trastornos mentales y estudiar la comorbilidad de los mismos y su impacto en la calidad de vida de la población. Generar conocimiento sobre grupos en riesgo de padecer problemas de salud mental, derivados de las transiciones demográficas, sociales y económicas, tales como indígenas, migrantes, mujeres pobres, adictas y con trastornos depresivos, adolescentes (en riesgo de depresión, suicidio y abuso de sustancias). Indagar sobre la demanda no atendida de atención de servicios de salud mental, las barreras para la atención, los disparadores de la búsqueda de ayuda a servicios formales e informales y los caminos al tratamiento. Examina la forma en que la población interpreta y responde a sus malestares y trastornos emocionales y cómo los factores socioculturales influyen en la búsqueda de atención y en el apego al tratamiento.

Pone énfasis en grupos especiales como centros de readaptación social y consejos tutelares; niños y niñas en situación de calle y víctimas de explotación sexual comercial infantil, población trabajadora, población indígena, familiares de consumidores y pacientes.

VER PROYECTOS

ESTUDIO TRANS / TRANS STUDY