Descripción del sistema de reporte de información en sustancias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz


El Sistema de Reporte de Información en Drogas (SRID) proporciona un diagnóstico actualizado en Junio y Noviembre de cada año sobre las tendencias del uso de sustancias en la Ciudad de México. (Ortiz y cols. 1992)

Su fundamento legal proviene de la Ley General de Salud (1984) y del  Programa contra la Farmacodependencia (1985) elaborado por el Consejo Nacional contra las Adicciones, donde se encomendó al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la formación de este Sistema de Reporte.

El SRID inició su funcionamiento en septiembre de 1986 y consiste en un  mecanismo de recolección de datos a partir de varias fuentes, con criterios y procedimientos previamente definidos. Esto permite la evaluación de las tendencias y cambios del fenómeno a través del tiempo.

El instrumento de  recopilación de información es la cedula: "Informe Individual sobre Consumo de Drogas". Se aplica a los usuarios de sustancias que son captados durante los periodos de evaluación  (Junio y Noviembre), en las instituciones participantes. Estas instancias previamente han aceptado colaborar en el SRID de manera voluntaria, continua y con sus recursos humanos y materiales.

Una vez  obtenida la información, el INPRF la procesa, analiza y  publica en el presente reporte. Los resultados están a disposición en la página del INPRF: http://www.inprf.gob.mx/ o bien en el correo electrónico: ortizcj@imp.edu.mx; maurc@imp.edu.mx

Beneficiarios de la información:

• Las autoridades a cargo del diseño de políticas y acciones de intervención, en virtud de que el SRID funciona como un sistema de monitoreo permanente así como de alerta temprana.
• Los investigadores, dado que el SRID funciona como ventana para identificar las áreas donde es necesario mayor conocimiento, desde una perspectiva de salud
• El público en general , para quien el SRID es una herramienta que describe la evolución y estado actual de las tendencias de la farmacodependencia.

Ventajas del sistema:


• Aporta información diagnóstica actualizada dos veces al año.
• Tiene óptima relación costo-beneficio en recursos materiales y humanos: los gastos de operación son mínimos porque se basa en la infraestructura existente de las instituciones participantes.
• Se promueve la continuidad en la operación del sistema como resultado de la capacitación del personal y el mínimo gasto de recursos materiales que implica. (Ortiz y cols. 1989; 1992)

  Ir al Inicio


© Copyright 2022 México Todos los Derechos Reservados Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales