2.1 Objetivo

El objetivo general del SRID es proporcionar un panorama permanentemente actualizado del consumo de drogas, detectar oportunamente los cambios ocurridos en el mismo y estimar la trayectoria del problema en la Ciudad de México

Para lograr el objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

•  Identificar las sustancias de mayor consumo
•  Identificar las características sociodemográficas de los usuarios.
•  Conocer el patrón de consumo de cada sustancia.
•  Identificar los nuevos tipos de sustancias, así como el abandono o la disminución de aquellas previamente identificadas.
•  Conocer la percepción del usuario respecto a los daños individuales y sociales vinculados al consumo de sustancias.
•  Proporcionar información que sirva de base para implementar y evaluar programas de intervención y tratamiento.

2.2 Instrumento

La información se recopila en una cédula de entrevista que integra las variables propuestas por las siguientes fuentes de información:

1.  Reportes de investigación sobre el uso de sustancias en México;
2.  Reportes sobre las experiencias similares que se han obtenido en otros países;
3.  Indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud;
4.  El consenso de los expertos de las instituciones del sector salud y procuración de justicia participantes.

La cédula usada originalmente se ha ido actualizando a fin de dar cuenta de las variaciones de la dinámica del fenómeno. Sin embargo, se mantienen los indicadores originales a fin de hacer comparaciones.

El instrumento recopila la siguiente información:

Datos de identificación: folio, institución, fecha, nombre del entrevistador, número de expediente y aplicación de esta cédula en otra institución en los últimos 30 días.

Características sociodemográficas: sexo, ocupación, escolaridad, edad, nivel socioeconómico y estado civil.
Motivo de ingreso a la institución: especifica la razón del ingreso. Si el usuario cometió algún delito, se averigua si fue bajo el efecto de alguna sustancia. Se especifica si se consumió alguna sustancia 6 horas antes del ingreso a la institución, especificando tipo y dosis.

Problemas asociados antes y después del consumo de sustancias: de acuerdo a la percepción del usuario, se identifican los problemas asociados al uso de sustancias antes y después del mismo, así como cuál identifica como el más importante.

Consumo de sustancias: Se investigan 12 tipos de sustancias clasificadas en tres categorías:

1.  Sustancias Médicas: Anfetaminas y Estimulantes, Sedantes y Tranquilizantes, Otros Opiáceos y Otras Sustancias Médicas (ODM);
2.  Sustancias no Médicas: Alucinógenos, Cocaína, Heroína, Inhalables, Mariguana y Otras Sustancias no Médicas (ODNM).
3.  Sustancias socialmente aceptadas: Alcohol y Tabaco.

Para cada sustancia se evalúa: el uso alguna vez en la vida, en el último año, la frecuencia de consumo en el último mes, en qué año y a qué edad se inició el consumo, las vías de administración de cada sustancia y el nombre específico que emplea el usuario.

Otros aspectos del consumo de sustancias que investiga son: el orden cronológico de las primeras cinco sustancias que el usuario ha utilizado en su vida, incluyendo alcohol y tabaco; el motivo por el que se inició en el consumo y si inicio el consumo de alguna sustancia en los últimos 30 días.

2.3 Criterio de caso

El SRID está diseñado para captar información de aquellos sujetos que son o han sido, al menos una vez, usuarios de sustancias y que ingresen a las instituciones participantes en el Sistema durante los periodos de aplicación.

El abuso de sustancias es una condición incierta, mientras que el uso es una condición empírica que se emplea para definir al caso. Para el SRID es "caso" toda persona que afirme haber usado al menos una vez en la vida, alguna sustancia. Para las sustancias médicas, se considera caso si el uso ha sido fuera de prescripción médica y con el propósito deliberado de intoxicarse.

Si bien el alcohol y el tabaco son sustancias que causan dependencias y alteran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, es importante aclarar que se excluyen a aquellos sujetos que sólo reportan el consumo de alcohol y/o tabaco.

2.4 Procedimiento

Las instituciones participantes proporcionan semestralmente datos sobre los consumidores de sustancias que captan durante el período de aplicación.
Cada evaluación es un corte de tipo transversal, es decir, se realiza en un momento determinado y da cuenta del estado del fenómeno en ese punto de su historia. Se realizan dos evaluaciones al año, en los 30 días de los meses de Junio y Noviembre.
Una vez concluido el período de evaluación, la información de los casos es recopilada por el Instituto Nacional de Psiquiatría para su procesamiento y análisis. A partir de ello se elabora el presente reporte de resultados, que se entrega a las instituciones participantes, funcionarios de las instituciones de procuración de justicia y del sector salud, así mismo, está a disposición del público general en el Centro de Información en Salud Mental y Adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y en la página Web www.inprf.gob.mx

2.5 Consideraciones para la interpretación de los datos
Al consultar el presente reporte hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Cada vez con mayor frecuencia se utiliza en la literatura el término sustancia en lugar de droga, en el presente reporte se encuentran de manera indistinta ambos términos.
•  Los datos que obtiene el SRID son de naturaleza básicamente cuantitativa y se expresan en términos de proporciones y tendencias.
•  Los porcentajes revelan las proporciones según se distribuye la variable de estudio.
•  Los resultados del SRID revelan el comportamiento interno del fenómeno, independientemente de su magnitud.
•  La magnitud del fenómeno corresponde ser evaluada a otros métodos como el de hogares y escuelas.
•  El SRID evalúa sustancias médicas y no médicas, así como las aceptadas socialmente: el Alcohol y el Tabaco, que sólo se evalúan cuando su consumo está asociado a la presencia de las otras sustancias.
•  Las sustancias empleadas y los grupos afectados cambian a lo largo del tiempo, por ello se realizan dos evaluaciones al año empleando los mismos criterios y procedimientos, lo que permite hacer comparaciones.
•  La mayor parte de los usuarios emplean diferentes sustancias y lo hacen ya sea de manera simultánea o sucesiva, esto se llama poliuso. El poliuso es la razón por la que en muchos cuadros los datos no arrojan porcentajes que sumen el 100%.
•  Las sustancias tienen diferentes efectos en el usuario de acuerdo a variables tales como la pureza, la vía de administración, la frecuencia, la dosis, el estado nutricional, las expectativas de la persona ante el consumo, su estado de ánimo, etc. Esto se observa en la sección de los Problemas Asociados al Consumo reportados por los usuarios donde una sustancia tiene asociados varios efectos. Así mismo las formas que el usuario emplea para reportar lo que siente, se respetan en el reporte y se transcriben textualmente, por lo que estas descripciones no necesariamente cumplen con los criterios de las clasificaciones psiquiátricas.

  Ir al Inicio

 


© Copyright 2022 México Todos los Derechos Reservados Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales