Archivo pdfCriterios de inclusión y exclusión de las clínicas de subespecialidad (Vigentes)

ATENCIÓN POR PRIMERA VEZ
Una vez que usted ha sido aceptado para recibir tratamiento en esta institución se le otorga una cita para realizar su Historia Clínica y deberá de traer los siguientes documentos:

¿QUÉ NECESITO?

Original y copia de:
1.- Comprobante de domicilio: Traerlo aunque no esté a su nombre. En caso de ser arrendatario deberá presentar último recibo de arrendamiento.
2.- Comprobante de ingresos: Suyo o de la persona de la cual dependa económicamente. De no existir comprobante de ingresos deberá elaborar una carta explicando su situación económica actual.
- Los cuáles son indispensables para realizar su clasificación socioeconómica.

En el caso de adolescentes (13 a 18 años de edad):
Además de los documentos antes mencionados deberá presentar original y copia del Acta de Nacimiento del paciente y original y copia de la identificación oficial (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla Militar) de alguno de los padres o del tutor legal debidamente acreditado como tal. El adolescente deberá ser acompañado obligatoriamente por alguno de sus padres o por el tutor legal.

Asimismo le pedimos:
- Asistir sin menores de edad (exceptuando al paciente).
- Disponibilidad de 4 horas.
- Pagar en caja $125.00 pesos 00/100 M.N. antes de pasar al módulo correspondiente.
- En caso de retardo igual o mayor a 10 minutos de la hora fijada para la cita, reprogramarla con la secretaria del módulo correspondiente.
- En caso de cancelación, llamar al teléfono 4160-5244 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

¿CUÁLES SON LAS CONSULTAS SUBSECUENTES?
Las siguientes citas médicas después de la Historia Clínica se llaman consultas subsecuentes.

¿QUÉ DEBO HACER EN MIS CONSULTAS SUBSECUENTES?
1.- Acudir con media hora de anticipación a la hora fijada.
2.- Cubrir el costo de la consulta en la caja.
3.- Tomarse los signos vitales en los módulos asignados para tal fin.
4.- Dirigirse al módulo o piso de su consulta.
5.- Anunciarse con la secretaria a su llegada al módulo o piso.
6.- Esperar a ser llamado para iniciar su consulta.
7.- Proporcionarle al médico información oportuna y veraz.
8.- Asegurarse de que el número de recetas que recibe sea suficiente para la próxima cita (no damos recetas fuera de cita).
9.- Pasar con la secretaria del módulo o piso a registrar su siguiente cita.
10.- Asegurarse de tener anotada su siguiente cita en su carnet.

ACERCA DE MI INFORMACIÓN PERSONAL
- La información que constituye su expediente clínico es confidencial.
- El expediente clínico permanece activo durante cinco años a partir de su última asistencia a consulta externa regular.

¿QUÉ ES UN RESÚMEN CLÍNICO?
Documento elaborado por un médico, en el cual se registrarán los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente, contenidos en el expediente clínico.

¿CÓMO OBTENER UN RESÚMEN CLÍNICO?
- Para obtener un resumen clínico es indispensable que tenga asignado un médico tratante y que tenga cuando menos una consulta subsecuente PROGRAMADA con él o ella.
- Los resúmenes sólo son de naturaleza informativa; carecen de validez legal.
- Todo resumen clínico debe ser solicitado por escrito y por el paciente con la secretaria del piso o módulo que le corresponde, quien le dará el formato respectivo.
- En el caso de los adolescentes, el resumen clínico puede solicitarlo alguno de los padres o el tutor legalmente reconocido, previa presentación de identificación oficial en original (IFE, Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla Militar).
- En caso de que el resumen lo requiera alguna institución de salud, éste puede ser solicitado con una carta membretada y firmada por el médico de la institución que lo pide.
- El resumen se entrega una semana después de haberlo solicitado.
- El periodo mínimo transcurrido para obtener un nuevo resumen clínico es de 6 meses.

COSTOS
El pago del servicio es de acuerdo a:
- La clasificación socioeconómica asignada por el Servicio de Trabajo Social, el cual se le asignará el día de su cita para integración de Expediente (cita primera vez).

¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE?
- Tener una identificación oficial vigente en original (IFE, Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla Militar). La presentación de este documento es indispensable en algunos servicios que usted puede requerir.
- Proporcionar siempre información completa y veraz cuando esta sea requerida.
- Asumir una participación activa asistiendo puntualmente a sus consultas.
- Seguir el tratamiento indicado.
- Mantener sin adeudos su estado de cuenta (no se puede registrar una nueva consulta subsecuente si su estado de cuenta presenta algún adeudo).
- Usted tiene derecho a rechazar el tratamiento ofrecido por el médico, pero es responsable de asumir las consecuencias de esta decisión.
- En caso de que su dirección y/o su número telefónico cambien es indispensable que actualice esta información lo antes posible con la secretaria del Módulo de Registro de Pacientes.
- Acudir a sus consultas sin menores de edad.
- Abstenerse de vender productos dentro de las instalaciones del Instituto.
- Acudir a sus consultas sin estar bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
- No fumar en ninguna área del Instituto.
- No portar armas de fuego, armas blancas, u objetos punzocortantes al acudir al Instituto.

¿CUÁLES SON LOS TELÉFONOS A DÓNDE TE PUEDES COMUNICAR?
Marcar 41-60 y enseguida la extensión

Módulo “A”    5244
Módulo “B”    5254
Módulo “C”    5265 Turno matutino o
     5387 Turno Vespertino.
 Módulo “D”    5275
 Módulo “E”    5282
 Módulo “F”                 5289
     

CLÍNICAS DE SUBESPECIALIDADES

 Planta baja    5296
 Primer piso    5305
 Segundo piso    5314
 Tercer piso    5323
 Cuarto piso    5342
     
 Registro de pacientes                             5221
 Informes    5372

  

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL PACIENTE?
1.- Recibir un trato digno y humano por parte del personal de salud.
2.- No ser sujeto de discriminación por su condición de enfermo mental.
3.- Ser informado de las normas que rigen el funcionamiento del nosocomio.
4.- Un ambiente seguro, higiénico y humano que garantice condiciones adecuadas de alimentación, habitación, atención médica profesional y espacio seguro.
5.- Ser alojados en áreas específicamente destinadas a tal fin, con el espacio necesario para evitar el hacinamiento y en condiciones de higiene.
6.- Recibir alimentación balanceada, de buen sabor y aspecto, en cantidad suficiente para una adecuada nutrición y servida en utensilios decorosos.
7.- Tener acceso a los recursos clínicos, de laboratorio y de gabinete para logra un diagnóstico certero y oportuno.
8.- Recibir información veraz, concreta, respetuosa y en lenguaje comprensible con relación al diagnóstico médico, así como respecto de sus derechos y del tratamiento que se pretenda aplicar.
9.- Recibir atención médica especializada, es decir por personal capacitado para el manejo y tratamiento de los enfermos mentales.
10.- Que la atención psiquiátrica o terapéutica que se le preste sea de conformidad con las normas éticas pertinentes que rige a los profesionales de la salud.
11.- Que la información tanto la proporcionada verbalmente como la contenida en el expediente Clínico, sea manejada bajo las normas del secreto profesional y de la confidencialidad.
12.- Recibir tratamiento orientado a la reintegración.

QUEJAS Y SUGERENCIAS
Cualquier sugerencia y /o queja podrá presentarla en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 hrs. en la Subdirección de Consulta Externa o en el área de Gestión de Calidad con la G.C. Ma. Teresa Orozco Salinas.
- En los Buzones instalados en el área.