En el campo de la Psiquiatría, la biología molecular es una herramienta importante en la identificación de alteraciones del SNC mediante el empleo de una variedad de metodologías analíticas que se han utilizado para conocer patrones de expresión génica en células y tejidos cerebrales originados por el consumo indiscriminado de sustancias de abuso. El conocimiento de los mecanismos moleculares de esta patología aún no se resuelve en su totalidad y son un área de oportunidad que requiere profunda y minuciosa investigación.

El interés del Laboratorio de Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones busca ampliar el conocimiento del papel funcional de las moléculas, conocidas y por conocer, en el establecimiento y desarrollo del fenómeno de dependencia de sustancias, tanto a nivel molecular como a nivel estructural y su integración en los sistemas neuronales involucrados. Con este objetivo primordial de trabajo se pretende generar conocimiento nuevo que contribuya a entender la patología de la dependencia a sustancias de abuso y su relación con enfermedades psiquiátricas adyacentes, esta información será de utilidad para producir investigación de traslación en el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento en pacientes con problemas de dependencia a sustancias de abuso.

Las metodologías que se desarrollan en el laboratorio incluyen: cultivo celular, ensayos inmunoquímicos, cultivo microbiológico y biología molecular.

El Laboratorio de Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones se localiza en la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones.

Datos de contacto: QFB. Maura Matus Ortega
e-mail: mematuso@inprf.gob.mx
Tel. 554160-5115.

 
     

Instalaciones del Laboratorio de Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones